Xenófobos y cercanos al nazismo: perfil de varios líderes de una ultraderecha alemana

, | 25 septiembre, 2016

El perfil ultra, islamófobo y homófobo de Kay Nerstheimer (uno de los diputados de AfD con escaño el pasado domingo en Berlín) puso en aprietos a la dirección del partido. Nerstheimer, que llegó a calificar de «especies degeneradas» a gays y lesbianas en su perfil de Facebook, renunció al escaño. Otro de sus líderes bajo sospecha es Rolf Müller, investigado por supuesta venta de cruces gamadas y órdenes nazis en su comercio de antigüedades. En su delegación regional, dos compañeros de Müller ya dimitieron tras declararse neonazis. Otros nombre importante del partido con claro perfil ultra es Wolfgang Gedeon (antisemita e islamófobo). En el pasado, otros líderes del partido como Björn Höcke, Beatrix von Storch o Alexander Gauland han hecho duras declaraciones contra los inmigrantes. Tras los comicios berlineses, AfD cuenta con representación en los parlamentos regionales de diez Länder de los 16 con los que cuenta el país.

kay-nerstheimerEFE.- Los turbios perfiles de algunos miembros de Alternativa para Alemania (AfD), nuevo aglutinante de la derecha radical y xenófoba de ese país, han dejado en evidencia las corrientes extremas que se mueven dentro de esta fuerza en auge, mientras desde su dirección se trata de subsanar tales «deslices».

Uno de los cinco diputados que el pasado domingo obtuvieron su escaño por mandato directo en la cámara regional de Berlín, Kay Nerstheimer, ha renunciado ya a formar parte del nuevo grupo parlamentario de la AfD, tras salir a la luz que militó en el grupúsculo ultra e islamófobo German Defence League.

Nerstheimer debe su puesto en la cámara regional a su victoria en el distrito de Lichtenberger, uno de los bastiones de AfD en Berlín, todos ellos en el este más periférico y profundo de la ciudad. Como tal no devolverá su escaño, sino que pasará al grupo independiente.

Al revuelo causado tras revelarse, el mismo lunes, que había militado hasta 2012 en una fuerza vigilada por los servicios secretos del Ministerio de Interior, siguió la difusión de diversos comentarios de su cuenta de Facebook, donde, por ejemplo, calificaba de «especies degeneradas» a gays y lesbianas. «Declaraciones como ésta atentan contra la credibilidad de la AfD», apuntó Alice Weidel, líder berlinesa del partido, que tendrá, 24 diputados en esa cámara regional de la ciudad-estado. Tras los comicios berlineses AfD contará con representación en los parlamentos regionales de diez Länder, de los 16 con los que cuenta el país. Rolf Müller, investigado por venta de símbolos nazis Apenas atajado el «problema de credibilidad» que representaba Nerstheimer, la fiscalía de Saarbrücken anunció esta semana la apertura de una investigación contra Rolf Müller, el líder de AfD en el Land del Sarre, donde el partido espera también lograr escaños en las regionales que se celebrarán en marzo de 2017.

La decisión de la fiscalía se conoció después de que varios medios alemanes informaran de que Müller vende cruces gamadas y órdenes nazis en su comercio de antigüedades, negocio que él mismo no ha negado aunque argumenta que desconocía hasta ahora que se trataba de un delito en Alemania.

La delegación regional del Sarre se sitúa en la franja más radical de esta formación y recientemente su cúpula quedó disuelta por intervención de la dirección federal, tras revelarse que otros dos de sus líderes eran declarados neonazis. Wolfgang Gedeon Asimismo envuelta en cismas internos se encuentra la delegación de Baden-Württemberg (sur), otro Land donde el partido tiene escaños desde pasado marzo y cuya dirección ha tratado repetidamente de expulsar a uno de sus diputados, Wolfgang Gedeon. El motivo de escándalo en este caso son una serie de declaraciones en las que se mezclaban el furibundo antisemitismo, con la islamofobia y la aversión a Estados Unidos, que precipitaron la escisión del recién creado grupo parlamentario en ese estado federado. Wolfgang Gedeon y Frauke Petry, xenofobia disfrazada de moderación

El líder del AfD en Baden-Württemberg, Jörg Meuthen, comparte el liderazgo federal con Frauke Petry, el rostro más conocido del partido, al que ambos dirigentes tratan de dar una imagen de cierta moderación sin rechazar el discurso de tinte xenófobo que le ha hecho capitalizar el voto contra la inmigración. A ese doble lenguaje debe su auge AfD, que en 2013 no logró acceder al Bundestag (parlamento federal) al haber quedado unas décimas por debajo del 5% mínimo. Serían tercera fuerza en 2017 Las encuestas pronostican ahora que será la tercera fuerza en las generales de 2017, con porcentajes que, según los sondeos, oscilan entre el 14 y el 18%.

Sus bastiones están en el este, antiguo territorio de la Alemania comunista, con líderes regionales como el radical Björn Höcke, quien aventuró que a Angela Merkel la sacarán de la Cancillería «en camisa de fuerza» por haber abierto las fronteras a los refugiados. O el veterano Alexander Gauland, vicepresidente del partido y su líder en Brandeburgo, quien aseveró que Jèrôme Boateng, jugador de origen ghanés en la selección alemana de fútbol campeona del mundo, sería un vecino indeseado para un ciudadano 100 % germano.

También ha resultado «generadora» de perlas parecidas la eurodiputada Beatrix von Storch, nieta de un ministro nazi, quien en una campaña electoral llegó a legitimar el uso de armas de fuego para contener a los inmigrantes ilegales, «en último extremo», incluidos mujeres y niños. Ella misma se encargó luego de matizar esa declaración, en medio del claro distanciamiento por parte de Petry.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales