Xavier García Albiol, un político de vocación polémica

| 29 julio, 2015

«Xenófobo», «racista» e incluso «nazi» son los calificativos que la oposición ha utilizado para describir al exalcalde de Badalona. Los ‘populares’ ven «injustas» todas las críticas

Cartel-Xavier-Garcia-Albiol-BadalonaNURIA ARRANZ GRANERO. ESTRELLA DIGITAL.- Xavier García Albiol llegó a la alcaldía de Badalona en 2011, gracias a un discurso xenófobo que caló en la población de una de las zonas con más inmigración de Cataluña. En 2010, fue llevado a juicio por plataformas como SOS Racismo, del que fue absuelto, por entregar panfletos con imágenes de personas de etnia gitana-rumana y un lema: ‘¿Tu barrio es seguro?’.

Y es que las medidas que han destacado a lo largo de su carrera han estado encaminadas a acabar con la inmigración en las calles de Badalona. Durante su etapa como alcalde, Albiol intentó promover tres veces un reglamento para terminar con las ayudas no imprescindibles para inmigrantes. Entre ellas se encontraban las ayudas por desplazamiento al trabajo, por material escolar y las de mejora de la vivienda, todo ello defendido por una de sus célebres frases: “primero los de casa”.

Otra de sus medidas contra los que él mismo denomina como “una plaga” fue actualizar el padrón para así reducir el número de inmigrantes, además de poner freno a una mezquita de la localidad. Y ya en la mitad de su legislatura, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una ley para prohibir el burka.

El candidato a la Generalitat perdió la alcaldía en los últimos comicios municipales por los que él llamo «alianza de perdedores». PSC (cuatro concejales) dio su apoyo a la coalición de izquierda, con los que alcanzaron los 14 ediles necesarios para la mayoría absoluta: a los cuatros de los socialistas se les sumaron cinco ediles de Badalona en Comú, tres de ERC y dos de ICV-EUiA. Albiol acusó a los socialistas de poner la localidad en manos de “los independentistas radicales de la CUP” (integrada en el partido Guanyem).

En la campaña de estas elecciones municipales, Garcia Albiol apuntó como principales méritos su lucha contra la inseguridad y la «inmigración conflictiva», además de la limpieza y arreglo de calles. Otro de sus famosos lemas fue «poniendo orden», en relación también a lo que él considera un peligro y una inseguridad: los inmigrantes.

Las frases célebres de Albiol

Pero si realmente hay algo que le ha puesto en el punto de mira de la agenda mediática son sus numerosas frases de carácter racista y xenófobo. “El colectivo gitano rumano ha venido concretamente a nuestra ciudad a delinquir” o “yo vinculo de forma muy clara la inmigración con la inseguridad”, le han provocado críticas por parte de los ciudadanos tanto de Badalona como del resto del territorio español.

El periodista barcelonés, Jordi Évole, fue el que lanzó su popularidad en las redes sociales, criticándole por el lema de su campaña, ‘Limpiando Badalona’. El exalcalde se ayudó de la ambigüedad para defender este eslogan, aclarando que no se refería a una limpieza étnica, sino enfocado al aumento del número de servicios de limpieza.

Rechazo y apoyo de los organismos

Los organismos que trabajan contra la intolerancia y el racismo, como ‘Movimiento contra la Intolerancia’ o ‘SOS Racismo’ rechazan esta candidatura. “No nos parece el candidato idóneo por su posición absolutamente excluyente de los inmigrantes” declara Esteban Ibarra, presidente de ‘Movimiento contra la Intolerancia’, y añade que “el discurso que hace – que no es que sea algo puntual – no ha favorecido a la cohesión de la sociedad”, cosa que “no favorece los objetivos superiores en la política: la cohesión y el respeto a los Derechos Humanos”.

Por su parte, Pere García, vicepresidente de política y comunicación de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), afirma en unas declaraciones a @estrella_digit que, a pesar de «no tener poder económico y social no tenemos ni poder ni entendimiento político, lo que nos crea una invisibilidad y una imagen irreal» no dudarán en «salir a la calle con uñas y dientes» para defenderse si Albiol «fuese tan ingenuo» como para utilizar declaraciones xenófobas para avanzar en la campaña. Desde la asociación, ven poco probable que el candidato popular use una estrategia racista pero aun así lo miran «con preocupación», aunque afirman que «una cosa es Badalona y otra es el nivel autonómico» en el que se observa «una realidad distinta».

Por su parte, el PP ve «injustas» las críticas de xenofobia a Albiol y dice que el que quiera integrarse «tiene las puertas abiertas».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales