Vox busca la eliminación de “motivos racistas y antisemitas” de la definición de delitos de odio

| 9 marzo, 2021

El Plural.- Pese a esta propuesta, la formación ultra mantendría las alusiones a la «raza» y a la «religión»

Vox quiere erradicar la mención que el Código Penal hace a los “motivos racistas y antisemitas” como definición de delitos de odio. El partido ultraderechista ha registrado esta petición en una de las enmiendas presentadas al proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

El texto se debate este miércoles en el Congreso de los Diputados y, según ha publicado el diario El País, las pretensiones del Grupo Parlamentario de Vox es que éste incluya la supresión de las referencias a los “motivos racistas y antisemitas” como definición de delitos de odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal.

La formación ultraderechista propone este cambio de la tipificación de este delito manteniendo el castigo a quienes promuevan, fomenten o inciten al odio, la discriminación o la violencia contra un grupo o persona por ideología, religión, etnia, raza, nación, sexo u orientación sexual. Sin embargo, quieren la supresión de las menciones expresas que se hacen a los “motivos racistas o antisemitas”.

La mención a estos motivos sería redundante al incluirse en las alusiones a la raza o la religión. No obstante, se incluyeron en la legislación en el marco de los compromisos internacionales adquiridos y para resaltar dos de las manifestaciones más graves históricamente de crímenes contra la humanidad, como son el racismo y el antisemitismo.

La formación de extrema derecha ha guardado silencio a preguntas del citado medio para que ofreciera los motivos por los que pretende esta modificación. Tampoco los explican en el escrito registrado en el Congreso.

Vox manifiesta también su contrariedad a considerar como agravante los delitos de odio que “alteren la paz pública o creen un grave sentimiento de inseguridad o temor” entre los miembros de una comunidad atacada o acosada. Sostienen que este precepto se edifica sobre “conceptos jurídicos absolutamente indeterminados”.

En su escrito, Vox propone suprimir de la Ley de protección de los niños y adolescentes el fin de “superar los estereotipos de carácter sexista, racista, estético, homófobo o transfóbico”. Estiman que este precepto no hace sino coartar las libertades de los ciudadanos a expresar sus opiniones sobre “tales opciones sexuales, con base en su ideología, moral o creencias religiosas”.

Los ultraderechistas también persiguen la formación a docentes o juristas en el impacto que los roles de género puedan ejercer sobre la violencia contra los menores. Insisten en que “estos estereotipos” pueden ser “los que, en ejercicio de su libertad religiosa y derecho sobre la educación de sus hijos, se presenten como deseables a la consideración de los padres”. Prohibirlos, según Vox, acarrearía un “daño irreversible” a la libertad de los padres “para educar a sus hijos”.

Lo que sí da por bueno es que se incluya como “publicidad que atenta contra la dignidad de la persona” o vulnere valores y derechos constitucionales, la que “fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético o de carácter homófobo o transfóbico”.

En la enmienda presentada por la formación de Santiago Abascal, además de la supresión de las alusiones a “niñas” o de los “indicadores de riesgo”, se propone la eliminación de la obligatoriedad de que los menores condenados por delitos de violencia machista o sexual tengan que realizar un curso de “igualdad de género” para su rehabilitación. Entienden que es “innecesario” explicitar que las víctimas de este tipo de violencias deben ser informadas de las medidas que se adopten con el fin de protegerlas. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales