UNESCO retira a carnaval belga de su lista de patrimonio debido al antisemitismo

| 14 diciembre, 2019

La UNESCO, el comité de cultura de la ONU, retiró el viernes un carnaval anual en la ciudad belga de Aalst de su lista de patrimonio por cargos persistentes de antisemitismo, informa AFP

AFP. ISRAEL NOTICIAS.- En una acción sin precedentes, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO dijo que retiraba el carnaval “por la repetición recurrente de representaciones racistas y antisemitas” en el evento.

El carnaval de Aalst, en la región belga de Flandes, de habla neerlandesa, se incluyó inicialmente en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO en 2010.

Pero la presencia en el desfile de una carroza que caricaturiza a judíos ortodoxos con narices enganchadas y sentados en bolsas de oro, indignó a la comunidad judía de Bélgica, que cuenta con 40.000 miembros.

El alcalde de la ciudad, Christoph D’Haese, defendió inicialmente la carroza antisemita, diciendo que “no le corresponde al alcalde prohibir” tales exhibiciones y que “los participantes del carnaval no tenían intenciones siniestras”.

Anticipándose a la decisión de la UNESCO en su reunión de Bogotá, la capital colombiana, D’Haese renunció el domingo al puesto de Aalst en la lista antes de que se le pudiera quitar la denominación.

“Los ciudadanos de Aalst han sufrido acusaciones grotescas”, dijo el alcalde, y añadió: “No somos antisemitas ni racistas. Todos los que apoyan esto están actuando de mala fe. Aalst siempre será la capital de la burla y la sátira”.

El jefe de la Asociación Judía Europea con sede en Bruselas dijo en respuesta que los funcionarios de Aalst estaban “saltando antes de ser empujados”, según una declaración.

“A pesar de las críticas generalizadas, a pesar de la clara y grotesca imaginería antisemita, a pesar de la oportunidad de al menos reconocer el mal y el daño causado, el alcalde de Aalst ha permanecido constantemente desafiante y burlándose”, dijo el presidente de EJA, Rabino Menachem Margolin.

La UNESCO dijo en marzo que sería “vigilante e inflexible ante tales acontecimientos” y que se esperaba que el carnaval fuera retirado de la lista en una reunión el 12 de diciembre.

En un comunicado emitido en la reunión de Bogotá, en el que se anunciaba la decisión, se afirmaba que “la UNESCO es fiel a sus principios fundacionales de dignidad, igualdad y respeto mutuo entre los pueblos y condena todas las formas de racismo, antisemitismo y xenofobia”.

El cofundador de la carroza antisemita le dijo a JTA en marzo que no se arrepiente de haber participado en la exhibición.

“Creo que las personas ofendidas están viviendo en el pasado, en el Holocausto, pero se trataba del presente”, dijo en ese momento. “Nunca hubo intención de insultar a nadie. Era una celebración del humor”.

El tema judío, dijo, era “porque no estábamos seguros de que íbamos a hacer una gira en 2020 [debido al aumento de los costos]. Así que eso significaría que nos tomaríamos un año sabático, y siguió a partir de ahí”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales