Una treintena de entidades denuncian por delito de odio al jefe policial que equiparó inmigración y delincuencia.

, , | 3 noviembre, 2022

El País.- Interior cesó al inspector jefe Ricardo Ferris como responsable de una comisaria tras difundir el bulo de que “la práctica totalidad de los detenidos son extranjeros” en un acto organizado por Vox en Valencia.

Una treintena organizaciones de atención a personas migrantes y de defensa de sus derechos han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por un posible delito de odio contra el inspector jefe de la Policía Nacional Ricardo Ferris, quien el pasado 14 de octubre, equiparó con bulos la inmigración con la delincuencia y afirmó que “la práctica totalidad de los detenidos son extranjeros” en un acto organizado por el grupo de Vox en las Cortes Valencianas y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Los denunciantes consideran que aquellas palabras no están amparadas por la libertad de expresión: “No estamos ante un comentario aislado, sino ante una intervención extensa plagada de falsedades que consideramos no solo tendenciosas, sino delictivas”

Las entidades piden a la Fiscalía que investigue al policía como presunto autor de un delito de odio por “incitar al odio contra las personas extranjeras” e incitar a la violencia contra ellas. Esta infracción penal está recogida en el artículo 510.1.a del Código Penal y contempla penas de prisión de 1 a 4 años y multas, según detallan en un comunicado conjunto las organizaciones firmantes, entre las que están SOS Racisme y Valencia Acull. Las asociaciones recalcan en su escrito que Ferris no fue presentado en la jornada de debate de aquel 14 de octubre como un particular, sino como inspector jefe de la Policía y máximo responsable en aquel momento de la Comisaría Centro de Valencia. A la pregunta del presentador: “¿La situación de la seguridad ciudadana en Valencia tiene que ver con la nacionalidad, está afectando?”, el inspector jefe respondió: “Para mí, inmigración ilegal es igual a delincuencia”. La denuncia destaca la amplia difusión y repercusión que tuvieron aquellas palabras.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales