Una transexual, agredida en Madrid al grito de “travelo” y “maricón”

, | 13 agosto, 2015

Un grupo de jóvenes la asaltó en un local de comida rápida cuando un empleado se refirió a ella como “señorita”

moratalazEL PLURAL.- Una mujer de 26 años ha presentado hoy una denuncia en la comisaría de Moratalaz sobre una agresión sufrida la madrugada del pasado sábado en el distrito de Tetuán por su condición de transexual. Así lo ha señalado a Efe el abogado del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (Piaht) de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, que ha acudido junto a la joven y miembros de la asociación Arcópoli para presentar la denuncia, en la unidad de grupos violentos de la Policía.

El sábado 8 de agosto, en torno a las 6 de la mañana, una joven transexual entró en un local de comida rápida en la calle Marqués de Viana –Distrito de Tetuán– y cuando el empleado del local le dijo “pase señorita”, un chico exclamó que no era una “señorita” sino un “maricón”. Ella se quejó y recibió un golpe en la cabeza que le hizo caerse al suelo, según ha denunciado Arcópoli en una nota de prensa.

La joven recibió gritos e insultos de “maricón”, “travelo”, “puta” y “travesti” mientras siguió siendo golpeada y apaleada. Los amigos del agresor le jalearon y se rieron de la paliza ante la pasividad del resto de testigos. Finalmente, cuando la joven pudo zafarse, se fue y llamó a la policía que acudieron e identificaron al agresor, sobre el que ya se ha iniciado el procedimiento para su detención, ha agregado el abogado.

La víctima se puso en contacto con Arcópoli, que realizó una labor de acompañamiento a la joven hasta el hospital, pues tenía miedo de salir de casa. En el parte médico no se apreciaron fracturas ni hematomas importantes salvo la hinchazón en la sien del golpe asestado en la cabeza. No obstante, el lunes tuvo que volver al hospital por un dolor fuerte.

Los delitos de odio homófobo han crecido “de forma exponencial” desde febrero de 2014, cuando se inició un registro de agresiones y delitos de odio en Madrid, según Arcópoli, que demanda a las instituciones un plan de choque contra esta lacra. Su coordinador, Yago Blando, ha señalado que “las instituciones madrileñas han de remangarse e implicarse contra esta lacra o seguirá avanzando. Necesitamos medios y herramientas efectivas para poder luchar contra la LGTBfobia. Desde Arcópoli nos mostramos expectantes ante la oficina de Atención a las Victimas LGTB que ha propuesto el Grupo Municipal Socialista. Todos los recursos para apoyar integralmente a las víctimas son bienvenidos y esperamos trabajar coordinadamente con este servicio para dar el apoyo integral”.

La Comunidad de Madrid ha mostrado su más “rotunda repulsa y más firme condena” ante la agresión y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la víctima los servicios de atención del Programa LGTB, desde donde un equipo de profesionales le ofrece apoyo social y psicológico.

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales