La ultraderecha en Finlandia: violencia callejera y representantes al Parlamento y al gobierno
ROGER SUSO. LA DIRECTA.- Jimi Joonas Karttunen, de 28 años, que fue atacado por miembros del Movimiento de Resistencia Finlandés (SVL, por sus siglas finlandesas) sábado 10 de septiembre, ha muerto como consecuencia de las heridas provocadas durante el asalto.
Los hechos ocurrieron en el centro de Helsinki, en la plaza Eliel, cerca de la estación central de trenes, durante un acto del SVL, que había montado un stand y repartía propaganda. Según explican desde la red antifascista Varisverkosto, Karttunen fue atacado por la espalda mientras manifestaba su oposición al acto neonazi y recibió un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo. Karttunen murió hospitalizado seis días después al no recuperarse de las heridas, según manifestó su padre en un post en Facebook. Al hacerse pública la noticia, unas 300 personas se concentraron en la plaza Eliel con velas y flores para recordar al joven y pedir justicia.
Dos días después del acto ultra en Helsinki, la web de la organización neonazi SVL, colgó un vídeo en YouTube donde se podía ver a la víctima en el suelo con un charco de sangre y afirmó -en un texto que lo acompanyava- que tuvo que «disciplinar» las contramanifestantes. La web del grupo se encuentra actualmente desconectado de la red.
Los atacantes fueron identificados como miembros del SVL, una formación neonazi militante fundada en 2008 que ha pasado de la actualización de su portal web y sobre todo de la distribución y difusión de pegatinas de propaganda, al uso de la violencia como instrumento político.
En 2013, tres miembros de la SVL participaron en un apuñalamiento en Jyväskylä, durante la presentación de un libro del movimiento fascista en la biblioteca de la ciudad. A uno de los asaltantes se le encautar un lápiz de memoria con más de 300 nombres, fotografías e información de personas consideradas «enemigos políticos y traidores de la patria». La lista incluye activistas antifascistas, diferentes miembros de grupos de izquierda, opositores socialdemócratas y conservadores y miembros de la comunidad judía del país.
La ultraderecha presente al gobierno de Finàlndia
En 2011, el grupo Anonymous Finland filtró y revelar a la aplicación web Pastebin una lista de personas, solicitudes de ingreso y miembros de la SVL, con miles de datos personales y emails obtenidos ‘hackeando’ la web neonazi Patriootti.com. De entre los nombres publicados en el outing, sobresale el de Ulla Pyysalo, asistente parlamentaria del ya ex diputado finlandés Juho Eerola, del partido Verdaderos Finlandeses (PS). Debido a la filtración, Pyysalo, que asesoraba a SVL siguiendo consignas de Eerola, acabó dimitiendo.
La formación PS es un partido político de extrema derecha modernizado, ultranacionalista, islamófobo, euroescéptico y que estigmatiza negativamente a los países y habitantes del sur de Europa. Desde las elecciones generales de 2011, ha pasado de ser la tercera fuerza y principal partido de la oposición de Finlandia, a ser socio de gobierno. En 2015, el Partido de Centro de Juha Sípilo derrotó a conservadores y socialdemócratas y formó un gobierno de coalición con el PS. Timo Soini es el líder de PS y el actual ministro de Asuntos Exteriores.
Otro grupúsculo ultraderechista, los Soldados de Odin, que hicieron famosos este año para patrullar las calles de las ciudades finlandesas contra «los invasores musulmanes», han recibido el benaplàcit del PS.
El ‘Movimiento de Resistencia’
El SVL es la rama finlandesa de un movimiento neonazi nórdico y escandinavo que capitanea el grupo neonazi sueco Movimiento de Resistencia Sueco (SMR), un grupo que como analizó el escritor y periodista Stieg Larsson, pregona las tesis hitlerianas, hace un discurso antimigración y glorifica las acciones que llevaron a cabo grupos como la Guardia de Hierro del fascista rumano Corneliu Z. Codreanu y el grupo supremacista blanco estadounidense The Order de Robert Jay Mathews. El SVL opera principalmente en las ciudades finlandesas y se nutre tanto de cabezas rapadas como de casuales .En su portal anuncia cursos de autodefensa y de artes marciales y recomiendan «a todos los patriotas, llevar permanentemente cuchillos».
El SVL también ha organizado seminarios compartidos con grupos antiantifa alemanes de la órbita del partido neonazi La Tercera Vía, la italiana Casapound, la griega Alba Dorada y grupos parapoliciales del entorno del partido neofascista húngaro Jobbik. El SVL tiene un amplio historial de actos violentos que incluyen ataques a participantes de la marcha del Día Internacional del Orgullo LGBTI en Helsinki ya proyectos autogestionados y antifascistas. Durante la campaña electoral de 2011, miembros de SVL asaltaron en la ciudad de Oulu Dan Koivulaakso (autor del libro mencionado y militante de la formación socialista Alianza de Izquierda) y Jaakko Salovaara (miembro de la formación conservadora Partido de la Coalición Nacional) con gases pimienta y lacrimógeno.