Un acta arbitral reflejando insultos racistas desata la polémica en la red

, | 2 junio, 2019

El árbitro del partido de benjamines señala las expresiones ‘puto negro’, ‘niñato’ y ‘puto gordo’ proferidos por seguidores del CD Claret sobre futbolistas del CD Cantalejo

JAVIER MARTÍN. EL ADELANTADO.- Las actitudes racistas están siendo cada vez más condenadas en todos los ámbitos de la sociedad, y el mundo del deporte no iba a ser ajeno a ello. Por ello se entiende el revuelo que organizó en la noche del sábado el CD Cantalejo, que en redes sociales hizo público el acta arbitral de un encuentro de la Copa Delegación benjamín que disputaron el conjunto briquero con el CD Claret, en el que el colegiado del choque, Chafik Fagrouch, hacía constar las expresiones ‘puto negro’, ‘niñato’ y ‘puto gordo’ pronunciadas por parte de los seguidores del equipo claretiano hacia varios de los futbolistas locales.

La publicación en redes sociales acerca de este asunto no tardó en correr como la espuma, llegando al conocimiento del club de la capital, cuyos responsables estuvieron durante varias horas hablando con los padres de los futbolistas benjamines, intentando encontrar a los culpables de las citadas expresiones, sin éxito.

FIRMEZA

Tito Domingo, entrenador del CD Claret benjamín que disputó el encuentro en Cantalejo, señaló su extrañeza por la redacción del acta arbitral, “porque en primer lugar yo no escuché absolutamente nada de lo que se refleja en el acta. Es más, si lo llego a escuchar venga de quien venga, retiro a mi equipo del partido. No se pueden consentir esas expresiones, y mucho menos en un partido de benjamines, que son niños de 7 y 8 años. Pero yo no escuché ninguno de estos insultos, y eso que tengo a los padres de los niños justo detrás de mí, porque siempre se ponen al lado del banquillo”.

Sí reconoce el técnico del Claret que el colegiado paró el partido “si por ello se entiende que se acercara a mí para decirme que cesaran los insultos contra un futbolista del Cantalejo. Yo le dije que no había escuchado nada, y que esto debía comunicárselo al delegado de campo, no a mí”.

Tito señala que el choque se desarrolló con normalidad, porque los entrenadores tienen una buena relación “e incluso pactamos antes del partido en qué fecha podíamos jugar el encuentro de vuelta. Después, ya durante el juego, saqué del campo a uno de mis jugadores que había hecho una entrada fea a un contrario para que le pidiera perdón de inmediato, y en otro lance del partido tiramos un balón fuera en una ocasión clara de gol porque había un rival en el suelo”.

El técnico muestra su extrañeza por la actitud del colegiado cuando señaló la conclusión del encuentro, “porque al final del partido, cuando todos nos saludamos como es lo habitual, él se quedó saludando a los componentes del equipo local, hablando con uno de los jugadores del Cantalejo, y a nosotros no nos dijo nada. Ya en el vestuario me avisó de que iba a reflejar esos insultos. Repito que ni yo ni los padres que estábamos allí escuchamos absolutamente nada de lo que refleja el árbitro en el acta”.

El Club Deportivo Claret emitió un comunicado en redes sociales, en el que se se señalaba que “el CD Claret lamenta este tipo de conductas que para nada fomenta en sus jugadores ni en su afición. Seguro que se tomarán medidas y se aclararán los hechos si es necesario, no lo duden CD Claret ante todo educación en valores y deporte!!», y su presidente se puso en contacto con el presidente del CD Cantalejo, con el fin de emitir un comunicado conjunto. El club briquero retiró en la mañana del domingo el tuit en el que se denunciaban estos hechos, y el entrenador del Cantalejo prefirió no decir nada en los medios, y remitirse al comunicado conjunto de ambos clubes.

Comunicado del CD Cantalejo y el CD Claret

Desde el CD Claret y el CD Cantalejo de manera conjunta queremos manifestar en relación a lo reflejado en el acta arbitral del partido de copa disputado en categoría benjamines lo siguiente :
1- Nuestro disgustó y pesar, al enterarnos de lo reflejado en el acta arbitral.
2- Ambos clubs trabajamos en deporte base y tenemos como filosofía el fomentar valores como el respeto y solidaridad entre los jugadores, de manera que evolucionen tanto como personas como deportistas.
3- Lamentamos y pedimos disculpas a los niños y sus padres por la situación acontecida, pero también reflejando que los clubs no somos responsables de actuaciones o comportamientos, que realizan los aficionados que acuden a ver los partidos.
4- No obstante desde ambos clubs lanzamos un llamamiento general a aficionados especialmente, y también al resto de personas que rodean el deporte del fútbol, para recordar los valores que deben primar como son el respeto al contrario, la deportividad y la buena educación individual y colectiva.
5- Por último resaltar e informar a la sociedad y medios de comunicación del clima habitual festivo, lúdico que hay en los campos de fútbol y que fomentamos desde ambos clubs deportivos, pese a lo desagradable y grave que puedan ser los comentarios vertidos por esos aficionados a título particular.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales