Ucrania identifica «más de 8.000» crímenes de guerra.

| 28 abril, 2022

El Correo.- Guterres reclama al Kremlin que colabore con las investigaciones del Tribunal Penal Internacional.

La Justicia ucraniana aprovechó este jueves la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a Kiev para presentar una relación de «más de 8.000» presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas. La Fiscal general, Iryna Venediktova, en una entrevista con la televisión alemana Deutsche Welle, añadió que, además, se había identificado a otras 4.000 personas vinculadas indirectamente con matanzas.

Los hechos investigados incluyen «asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas», así como «crímenes sexuales» denunciados «en el territorio ocupado», según la magistrada. También se investiga «el uso de armas prohibidas», agregó.

La última incorporación a la negra relación de criminales la constituyen diez soldados rusos que actuaron en Bucha. Pertenecen a la «64ª brigada de fusileros motorizados» y se investiga su vinculación «con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra», apuntó la Fiscalía. Todo indica que tomaron «como rehenes a vecinos que no participaban en las hostilidades y no estaban armados» durante su ocupación, en marzo. «No les dieron de comer ni de beber», detalló la misma fuente.

«Los sospechosos les hicieron poner de rodillas, les vendaron los ojos con tela y papel autoadhesivo, les ataron las manos con cintas plásticas y amenazaron con matarlos disparando de manera deliberada en su dirección», continúa.

El 2 de abril, cuando accedieron los primeros periodistas a Bucha, hallaron una calle repleta de cadáveres. La ONU documentó la «matanza, incluida alguna por ejecución sumaria», de cincuenta civiles. Moscú desmintió toda responsabilidad y habló de una «puesta en escena» por parte de Kiev.

«Algo absurdo»

En este contexto, António Guterres defendió, tras visitar Irpin, Bucha y Borodianka, que «la guerra es algo absurdo en el siglo XXI» y reclamó a las autoridades de Moscú que colaboren con las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI). «Aquí se siente que lo importante es que haya una rendición de cuentas», dijo junto a una fosa común en Bucha, según la radiotelevisión pública británica BBC.

El jefe de la ONU dio, asimismo, su «completo apoyo» a las pesquisas abiertas por la Fiscalía del TPI para esclarecer la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad. Quiere que Rusia «acepte cooperar» con estas investigaciones. No obstante, llamó a «no olvidar» que «el peor de los crímenes es la guerra en sí misma», mensaje que reiteró desde Borodianka, otra zona cercana a Kiev que también se ha convertido en símbolo de los abusos.

«La guerra es el mal», algo que «no puede ser aceptable», señaló Guterres. «Me imagino a mi familia en una de esas casas que ahora están destruidas y negras. Veo a mis nietas huyendo aterrorizadas», manifestó.

El secretario general de Naciones Unidas, que el martes se reunió en Moscú con Putin y le pidió la apertura urgente de un corredor para sacar a los civiles de la sitiada Mariúpol, este jueves fue recibido en Kiev por Zelenski mientras las fuerzas rusas, según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, bombardeaban la ciudad.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales