Trump se olvida del Holocausto en el libro de firmas del museo dedicado a las víctimas del genocidio en Jerusalén

, | 24 mayo, 2017

El mensaje de Trump ha sido ampliamente criticado por su simpleza. El texto de Obama estaba cargado de sentimiento y dolor

EL ECONOMISTA.- «Es un gran honor estar aquí con todos mis amigos -increíble, nunca lo olvidaré». Fin. Esta fue la dedicatoria de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, en el libro de visitas del Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén. Una minucia si se compara por ejemplo con la firma de su antecesor, Barack Obama, en el mismo lugar pero en 2008.

«Me siento agradecido a Yad Vashem y sus responsables por su extraordinaria institución. En un tiempo de gran peligro y promesas, guerra y progreso, estamos bendecidos por tener un recuerdo tan poderoso de la capacidad humana de crear tanto mal, pero también de nuestra capacidad para levantarnos y sobrepasar una tragedia y reconstruir nuestro mundo. Que aquí vengan nuestros hijos y aprendan la historia, para que ellos puedan unirse a nosotros y proclamar ‘nunca más’. Y recordemos a aquellos que nos dejaron, no solo como víctimas, si no también como individuos que tuvieron esperanza, amaron, y soñaron como nosotros, y que se han convertido en símbolos del espíritu humano», escribió exactamente Obama en 2008.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables, y el mensaje de Trump ha sido ampliamente criticado por su simpleza y por la falta de referencia alguna a la mayor tragedia del siglo XX. 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 
Sí hubo discurso

Más allá de la dedicatoria, Trump y su esposa Melania hicieron una ofrenda floral en honor a los seis millones de judíos muertos en la Segunda Guerra Mundial. El presidente de EEUU también ofreció un discurso en el que fue más emotivo que en el escrito, pero las redes sociales han criticado que este discurso estaba preparado y en la firma tuvo que improvisar.

«No hay palabras que puedan describir las horas más negras de la historia. Vidas preciosas de hombres, mujeres y niños que se extinguieron en un intento sistemático de eliminar la vida judía. Como dijo Elie Wiesel ‘Debemos ser testigos’, pues sólo si recordamos podemos evitar que la agonía se repita», dijo Trump en su discurso. El presidente, que calificó el Holocausto como el «mayor crimen contra Dios y sus hijos», transmitió su deseo de «honrar a todas y cada una de las vidas quitadas de una forma tan cruel» y destacó que «a través de la persecución, opresión y muerte, el pueblo judío ha florecido».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales