Tres israelíes muertos en un atentado en Jerusalén mientras Israel y Hamas acuerdan un día más de tregua

| 30 noviembre, 2023

El Mundo.– Tras el desacuerdo sobre la identidad de la nueva lista de secuestrados a liberar este jueves y cuando parecía que la reanudación de la guerra ya era inevitable, Israel y el grupo integrista Hamas acordaron prorrogar la tregua un día más. Veinte minutos antes de terminar el alto el fuego a las 7 de la mañana, el Ejército israelí anunció que «la pausa operativa seguirá a la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del acuerdo-marco». Poco después, Hamas confirmó la extensión de la tregua «por un séptimo día».

Casi al mismo tiempo, dos integrantes de este grupo islamista bajaron de su coche y abrieron fuego con armas automáticas contra ciudadanos israelíes en la concurrida entrada de Jerusalén matando a tres israelíes -una joven de 24, otra mujer y un rabino de 73 años- e hiriendo a otros cuatro, entre ellos tres en estado grave.

Durante su ataque, los hermanos palestinos Murad (38) e Ibrahim Namr (30), ex presos de Hamas y habitantes de Jerusalén Este, fueron abatidos por dos soldados y un civil en la parada de autobús en el acceso de la ciudad que minutos antes, según un testimonio, estaba abarrotada. «Los terroristas han sido neutralizados como todo terrorista que quiera atacar en Jerusalén», declaró el responsable de la policía en esa localidad, Doron Turgerman, en el lugar del atentado que fue captado por las cámaras de vigilancia. Horas antes, un palestino, de 21 años, murió por disparos de soldados israelíes en choques cerca de Ramala.

Mientras tanto y tras una madrugada muy tensa, Qatar, Egipto y EEUU esperan aprovechar la nueva jornada de tregua para lograr una nueva extensión pero la misión es cada vez más difícil.

Mientras se va cerrando de forma dramática, la ventana permitirá la liberación este jueves de una pequeña parte de los 25 niños y mujeres (entre ellos varias madres) que aún siguen en cautiverio desde su secuestro hace 55 días y que responden a los criterios que posibilitaron la tregua iniciada el pasado viernes. Al mismo tiempo, la calma continuará un día más en la Franja de Gaza y decenas de presos palestinos (mujeres y adolescentes) serán puestos en libertad por Israel.

«La resistencia armada está preparada para cualquier escenario por si el enemigo reanuda las agresiones», afirmaba uno de los dirigentes de Hamas en el extranjero, Osama Hamdan, ante la posibilidad de que no se llegara a un acuerdo in extremis. De hecho, el brazo armado de Hamas había pedido a los suyos estar esta mañana en posición «de alerta máxima y preparación para la reanudación de las hostilidades».

«El Gabinete de guerra decidió anoche por unanimidad que si no se entrega una lista antes de las siete de la mañana como se acordó, la lucha se reanudará inmediatamente. Hace un rato, Israel recibió una lista de mujeres y niños de acuerdo con los términos del acuerdo y, por tanto, la tregua continuará», comunicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aunque en realidad la lista presentada por Hamas incluye dos mujeres liberadas anoche por lo que anunció como «gesto de reconocimiento» al presidente ruso Vladimir Putin.

Portavoces israelíes repiten que cuando acabe el alto el fuego -cuya extensión dependerá de la liberación de rehenes- el Ejército reanudará la ofensiva para «cumplir uno de los grandes objetivos tras los ataques terroristas del pasado 7 de octubre que es acabar con las capacidades armadas y de régimen de Hamas en Gaza«.

Anoche, Hamas completó la sexta entrega consecutiva de rehenes. Como en anteriores días, milicianos encapuchados llegaron con sus vehículos entre vítores de la calle al punto de un encuentro con la Cruz Roja Internacional. Primero liberó a dos mujeres israelíes con nacionalidad rusa – madre e hija cuyo marido fue asesinado el 7 de octubre- y después a 5 adolescentes y 5 mujeres israelíes y 4 tailandeses.

Este miércoles, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, apuntó que el número de secuestrados era 159. Los cuatro menores aún en cautiverio son los hermanos Bilal (18) y Aysha (17) Zaidna-familia beduina del sur de Israel- y Kfir (10 meses) y Ariel (4) Bibas, del Kibutz Nir Oz.

Si hay nueva prórroga de tregua en el actual marco de acuerdo, se deberá negociar uno nuevo sobre la liberación de adultos (mujeres y hombres) y por último de soldados, el «as» del brazo armado del grupo integrista. Hamas condiciona su liberación a la de todos los presos en Israel, incluyendo los que cumplen cadena perpetua por atentados, y una tregua definitiva que tanto necesita para evitar su caída en Gaza.

Es posible que la negociación se mantenga bajo fuego. Un escenario menos optimista adelantaría los proyectiles y bombas al fin de semana. Pese a todo, Qatar desprendía este miércoles optimismo sobre los contactos respecto a adultos, empezando por ancianos, que no tienen edad para hacer el servicio de reserva en Israel. La frenética actividad en Doha donde los jefes de Inteligencia de Egipto, Israel y EEUU negociaron fórmulas para alargar la fórmula de alto el fuego a cambio de secuestrados contrasta con la calma en Gaza donde los habitantes rezan para que la pausa humanitaria se convierta en tregua definitiva.

La Media Luna Roja Palestina anunció que desde el inicio de la tregua hasta este miércoles, 1.028 camiones con ayuda humanitaria entraron en la Franja de Gaza. EEUU espera que Israel mantenga la cifra aunque reanude la ofensiva mientras la ONU avisa que es insuficiente más allá de pedir una tregua para evitar que se agrave la crisis humanitaria.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales