DOS MANZANAS.- Tres personas han resultado heridas tras el ataque perpetrado el sábado 1 de febrero por una veintena de encapuchados en el cine Kriterion de Sarajevo, durante el transcurso del Festival de Cine LGTB Merlinka, que está teniendo lugar en la capital de Bosnia-Herzegovina desde el pasado 31 de enero.
Unos veinte encapuchados, según los organizadores, con las caras ocultas por pasamontañas, irrumpieron en la sala Kriterion de Sarajevo, donde se procedía al debate posterior a la proyección de la película programada para ese día por los organizadores del Festival de Cine LGTB Merlinka. Los asaltantes profirieron gritos homófobos y se enfrentaron a los asistentes, con el resultado de tres heridos, entre ellos el director del festival Predrag Azdejković, que tuvieron que ser hospitalizados, aunque se encuentran fuera de peligro. Según un portavoz policial, se está procediendo a la investigación de los hechos para determinar si se presentan cargos.
Ya en 2008, el entonces llamado Queer Festival de Sarajevo, que constituía la primera celebración del Orgullo en la capital bosnia, fue objeto de otro ataque por parte de violentos homófobos, que profiriendo eslóganes como “matad a los homosexuales” y “Alá es grande” ocasionaron al menos ocho heridos. En días anteriores, varios imanes habían condenado la celebración del Orgullo por coincidir con la festividad musulmana del ramadán. Todos los actos programados fueron cancelados tras el ataque, sin que hasta la fecha haya podido volver a celebrarse ninguna conmemoración del Orgullo LGTB en Sarajevo.
Al año siguiente, sin embargo, comenzó la celebración del Festival de Cine LGTB Merlinka, llamado así en honor de la actriz transexual bosnia brutalmente asesinada en 2003. Este año el festival debía desarrollarse desde el 31 de enero al 2 de febrero, estando programada la proyección de 30 películas de temática LGTB. Desde la página de Facebook del festival de cine se informa de que se seguirán proyectando las películas programadas a pesar de estos actos violentos, para lo que se cuenta con una especial protección policial.
“Esperamos que nuestros amigos y aliados acudan a las 16:00 horas al cine Kriterion de Sarajevo”, anunciaban los organizadores, “es esencial que demostremos que la violencia no detendrá la lucha por una sociedad mejor con derechos humanos para todos, y que son más las personas que apoyan la lucha por los derechos LGBT que quienes se oponen a ellos con métodos de lucha violentos”.