Solo el 25% de los delitos de odio son denunciados.

, , , | 19 julio, 2022

Cadena Ser. – En torno al 22 de julio, Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, se celebran varios actos en la capital malagueña para señalar la importancia de combatir activamente esta lacra y abordar su problemática. Hoy se ha presentado el informe ‘Raxen’, que se elabora desde los años 90 con el objetivo de monitorizar hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Movimiento contra la Intolerancia ha registrado más de 850 incidentes relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia a lo largo de 2021, aunque el número total podría situarse en unos 6.000 ya que solo llegan a denunciarse en torno el 25% de los casos.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

El informe hace hincapié en el incremento de los discursos de odio en internet y en cómo las redes sociales han albergado una gran cantidad de mensajes de naturaleza xenófoba, racista, de odio ideológico, homo/transfobia, antisemitismo, hispanofobia, antigitanismo y de misoginia. Así lo explica en SER Málaga Valentín coordinador de la ONG en Málaga.

El ayuntamiento de Málaga puso en marcha en 2019 la oficina de Igualdad de Trato, gestionada por Movimiento contra la Intolerancia, cuya especialización en la materia y experiencia en la atención a víctimas de delitos de odio y discriminación está acreditada por instituciones públicas y entidades de la sociedad civil. La irrupción de la pandemia de COVID 19 paralizó esta oficina, pero se ha considerado oportuno reactivarla para contribuir al empeño común de mejora de la convivencia, así como para prevenir delitos de odio y propiciar un espacio de solidaridad y acompañamiento a las personas que hayan sido víctimas.

Además, por segundo año consecutivo, en la semana de conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Crímenes de Odio, el consistorio malagueño iluminará su fachada la noche del 22 de julio en color azul en recuerdo de las víctimas de los atentados de Utoya y Oslo, apoyando de este modo la campaña ‘La Tolerancia apaga el Odio’.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales