Ryanair retira el polémico test que le valió acusaciones de racismo

| 15 junio, 2022

YahooNoticias.- Una semana después de la polémica y tras las acusaciones de racismo vertidas sobre Ryanair, la aerolínea irlandesa ha dado por zanjado el asunto retirando el formulario en afrikáans que hacía rellenar a los pasajeros con pasaporte Sudafricano para demostrar su nacionalidad. En palabras de Michael O’Leary, CEO de Ryanair, y como ha recogido BBC, “no tiene ningún sentido”.

El test que tanta polémica ha suscitado fue una medida impuesta por la compañía en un intento por hacer demostrar a sus pasajeros con pasaporte de Sudáfrica su nacionalidad tras detectarse un aumento de los pasaportes falsos. Para el cuestionario se escogió como idioma el afrikáans, asociado al apartheid. De ahí la polémica y las acusaciones de racismo.

Cuando se introdujo la prueba hace una seman, la compañía explicó en una comunicado que se trataba de un “un sencillo cuestionario” en afrikáans y que a quienes no pudiesen rellenarlo no se les permitiría viajar reembolsándoles el dinero del billete. En aquel comunicado asociaban esta medida a una “alta prevalencia de pasaportes sudafricanos fraudulentos”, pero en ningún momento se explicó por qué se había elegido esta lengua y no otra.

La reacciones en contra no se hicieron esperar. El Alto Comisionado del Reino Unido en Pretoria aclaró a través de las redes sociales que este no era un requisito de su Gobierno y muchos ciudadanos sudafricanos recurrieron a la misma vía para acusar a Ryanair de racismo.

Entrevistado por The New York Times, Sihawukele Ngubane, profesor de lingüística en la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica), explicó que el afrikaans surgió con los colonos holandeses en el siglo XVII. Más tarde, en el siglo XX, se impuso como lengua oficial junto al inglés.

Ngubane valoró que además de que evaluar a los sudafricanos por su conocimiento en afrikáans es injusto, hay quien asocia esta lengua al opresor. “Esa connotación sigue existiendo”, aseveró. De ahí las acusaciones de racismo a Ryanair. Según The New York Times, a día de hoy Sudáfrica cuenta 11 lenguas nacionales. La más extendida es el zulú (23% de los hogares), seguida del xhosa (16%) y el afrikáans (13%).

En cuanto a las preguntas, estas tenían que ver con quién es el presidente de Sudáfrica, el código telefónico del país, los colores nacionales y nombrar tres idiomas del país, por ejemplo. O’Leary, en su declaración ante los medios tras la retirada del formulario, no aclaró por qué se eligió esa lengua y no cualquier otra. Sí dijo que las preguntas eran “simples” y que “no tienen dificultad para completar eso. Pero tampoco pensamos que fuera apropiado. Así que hemos terminado la prueba de afrikáans, porque no tiene ningún sentido”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales