Reino Unido responsabilizará a gigantes de la tecnología por el antisemitismo en línea

| 6 enero, 2020

DONNA RACHEL EDMUNS. JERUSALEM POST.- El Reino Unido se dispone a responsabilizar a los ejecutivos de las redes sociales por el antisemitismo y otros contenidos perjudiciales publicados en sus redes, y los jefes de las empresas pueden ser encarcelados por infracciones graves en virtud de las nuevas regulaciones que se están introduciendo.

El Gobierno británico publicará a finales de este mes los resultados de una consulta sobre la vigilancia de las plataformas online como Facebook y Google, detallando las medidas que planea introducir después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de enero, informaba el diario británico The Times.

Las nuevas regulaciones que probablemente surjan incluyen la colocación de las compañías bajo un deber legal de cuidado, aplicado por el organismo de control de radiodifusión Ofcom. Las compañías extranjeras estarán obligadas a nombrar un director con sede en el Reino Unido que será responsable personalmente de cualquier violación del deber de cuidado, bajo las nuevas reglas de “responsabilidad de la alta gerencia”. Las violaciones de las reglas resultarían en multas, e incluso podrían resultar en tiempo de cárcel para los gerentes de la compañía.

Ofcom se encargará de elaborar códigos de práctica legalmente exigibles que detallen lo que las empresas tecnológicas deben hacer para proteger a los usuarios de Internet de los contenidos perjudiciales. Según The Times, las reglas cubrirán el terrorismo, el abuso infantil, la venta ilegal de drogas o armas, el ciberacoso, el auto daño, el acoso, la desinformación, la violencia y la pornografía.

El Partido Conservador del Primer Ministro Boris Johnson prometió hacer los cambios en su reciente manifiesto electoral, que decía: “Legislaremos para hacer del Reino Unido el lugar más seguro del mundo para estar en línea – protegiendo a los niños del abuso y los daños en línea, protegiendo a los más vulnerables del acceso a contenidos dañinos, y asegurando que no haya un espacio seguro para que los terroristas se escondan en línea”.

Sin embargo, no es probable que se introduzcan medidas más duras en la consulta, como pedir a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a los sitios o aplicaciones a las que se acceda desde el Reino Unido.

Se está considerando la posibilidad de imponer un gravamen a las empresas tecnológicas para ayudar a financiar la regulación adicional, aunque las sanciones por incumplimiento de la normativa se reducirán para evitar que las empresas más pequeñas se vean más afectadas que los grandes gigantes de la tecnología.

En el discurso de la Reina pronunciado en diciembre, el gobierno prometió avanzar en la legislación tras la consulta, introduciendo un código de práctica voluntario antes de que la legislación entre en vigor para animar a las empresas a replantearse su enfoque sobre los contenidos nocivos en línea.

Cuando se publicó la consulta en el verano, se planteó la preocupación de que las medidas pudieran afectar a la libertad de prensa, pero los conservadores se comprometieron en su manifiesto a proteger la libertad de prensa.

La Campaña por el Antisemitismo acogió con agrado las regulaciones más estrictas, diciendo que habían “pedido desde hace tiempo” que “las redes sociales [buscaran] proactivamente y eliminaran los discursos de odio de sus plataformas”.

En una declaración en su sitio web agregaron: “Es tranquilizador escuchar que los sitios de medios sociales serán responsables de limpiar sus propios sitios”. Es vital que Ofcom se asegure de que los complejos delitos de odio en los medios sociales se identifiquen y entiendan adecuadamente, y que el antisemitismo se vigile cuidadosamente”.

Artículo original de https://israelnoticias.com/antisemitismo/reino-unido-tecnologia-antisemitismo-linea/

HISTÓRICO

Enlaces internacionales