TERCERA INFORMACIÓN.- Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha exigido hoy al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que aclare “qué labores de prevención e investigación” están llevando a cabo la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía para evitar que vuelvan a producirse “asaltos fascistas” como el ocurrido el pasado 11 de septiembre en el Centro Cultural Blanquerna, instalaciones dependientes de la Generalitat catalana en Madrid.
Sixto ha manifestado su preocupación por la “cuestión de la inteligencia” durante la comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de Fernández Díaz, solicitada por el Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA la semana pasada para que diera explicaciones de la actuación de su departamento en relación a este ataque. El diputado se refería así a la “investigación policial previa y cotidiana” sobre las actividades de estos “grupos o grupúsculos fascistas” en España.
El parlamentario de IU por Valencia ha incidido en la “necesidad” de realizar estas “labores de prevención e investigación” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A la vista del actual “clima político” ha denunciado el “interés de estos grupúsculos” por “encender determinadas llamas”. Destacó las declaraciones de la Fundación Francisco Franco vertidas en su cuenta oficial de Twitter, en las que incita y promueve la intervención del Ejército en la actualidad política nacional.
Para el portavoz de Interior de IU, fundaciones como la que exalta al dictador Francisco Franco “inexplicablemente” siguen desarrollando sus actividades “con total normalidad”, a pesar de “hacer apología del nacionalsocialismo” y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas. “Esto debería ser investigado” por Interior para que tuviera sus “consecuencias correspondientes”.
El diputado de IU por Valencia ha denunciado también otros incidentes ocurridos en la Comunidad de Madrid, en los que estarían involucrados elementos de “extrema derecha en connivencia con una mafia de policía local”, tal y como ha denunciado la organización de IU en el municipio de Fuenlabrada. Para Sixto, estos hechos constituyen una “una problemática que se repite en otros pueblos de Madrid” y, más concretamente, en la zona noroeste de la Comunidad, en la sierra madrileña.
El portavoz de Interior de IU ha advertido sobre la “amenaza” que supone la existencia de determinados grupos que “portan armas y promueven la insurrección armada”, que hacen prácticas “pseudomilitares” en los bosques, que “participan en empresas de seguridad”, que tienen relación “directamente con altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”, y que sí que intentan “subvertir el orden establecido” y que sí tienen “instrumentos para hacer mucho daño, mucho mal y practicar mucho la violencia”.
Ricardo Sixto consideró que la “mejor arma contra toda esta gente es la inteligencia, la investigación y la labor de prevención” que debe realizarse desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre estos “partidos políticos de extrema derecha” que en España son “inexplicablemente” legales, ha insistido. Denunció a su vez la “impunidad” con la que actúan a través de la redes sociales, incitando “al odio, a la violencia y la subversión” contra la democracia.
El parlamentario de IU ha pedido que se “ilegalicen” estas formaciones de extrema derecha por entender que son “sumamente peligrosas”. Sixto recordó al ministro la proposición no de ley presentada por IU la semana pasada que plantea que el Congreso inste al Gobierno a “investigar las conexiones nacionales e internacionales, su funcionamiento y organización, sus actuaciones, las redes de financiación, los objetivos y fines de las organizaciones y grupos de extrema derecha que promueven la violencia fascista, el racismo y xenofobia en el Estado español”.
Por último, se refirió al suceso ocurrido ayer en Grecia, en el que un militante del partido ultraderechista Amanecer Dorado habría asesinado al artista de izquierdas Pavlos Fissas, un hecho que Sixto ha calificado como “asesinato político”.