Primer campamento de refugiados cerca de Atenas en cuarentena: de 63 test realizados 20 dan positivo

| 2 abril, 2020

Hasta esta mañana solo se han registrado en Grecia 51 fallecimientos y menos de 1.500 personas infectadas

BEGOÑA CASTIELLA. ABC.- Las autoridades griegas han cerrado el Centro de migrantes de Ritsóna, a 74 kilómetros de Atenas, durante dos semanas. Esta cuarentena es debida al contagio de una joven africana embarazada de 19 años, que fue a dar la luz al Hospital Alexandras de Atenas. Tras su cesarea este domingo, fue diagnosticada con Covid-19 e inmediatamente se tomaron las medidas necesarias para aislarla, decretándose en cuarentena a quienes estuvieron en contacto con ella, incluyendo a las tres madres con las que compartía habitación, familiares y personal sanitario.

Las pruebas que se hicieron de forma aleatoria en 63 personas del campamento (que ahora mismo reúne a casi 3.000 personas cuyas solicitudes de asilo están siendo procesadas) mostraron que 20 habían sido contagiadas. Por ello la totalidad del campamento está en cuarentena y nadie puede salir ni entrar en él. Μanolis Logothetis, el Secretario General encargado de la Recepción de Solicitantes de Asilo, ha confirmado en un programa radiofónico esta mañana desde el campamento que se han tomado todas las medidas necesarias para proteger a esta población de diversos países. También ha recalcado que ya se les está haciendo llegar los productos de primera necesidad necesarios. Logothetis es un médico con experiencia en este sector: desde 2015 trabajó como responsable del sector sanitario de la isla de Samos y posteriormente de las cinco islas dónde la situación de los migrantes es ahora más apremiante hasta el verano del año pasado.

Asintomáticos

El Ministerio de Migración ha dejado claro que las 20 personas positivas al Covid-19 son asintomáticas pero que no solo se ha prohibido las entradas y salidas del campamento durante al menos 14 días sino que se ha creado un nuevo espacio de aislamiento en el caso de que algún paciente desarrolle los síntomas de esta pandemia.

Las autoridades también anunciaron que una solicitante de asilo que residía en un apartamento de la ciudad de Kilkis, en Macedonia Central, resultó positiva al ser admitida en una clínica ginecológica ayer miércoles. Tanto ella como su familia se encuentran bajo cuarentena las próximas dos semanas y un equipo sanitario está buscando a los contactos de esta persona.

Pocos fallecimientos

Aunque en Grecia el primer caso de coronavirus se diagnosticó el 26 de febrero (una mujer de 38 años que había viajado al norte de Italia), hasta esta mañana solo se han registrado 51 fallecimientos y menos de 1.500 personas infectadas. Ello demuestra que las medidas tomadas por el gobierno, que al principio parecían excesivas, están protegiendo a la población. El propio Mitsotakis ha declarado hoy en una comparecencia extraordinaria en el parlamento que “no nos relajamos porque sino lo pagaremos”. Pero existe una gran preocupación sobre los aproximadamente 40.000 migrantes y refugiados que se encuentran confinados en los centros de acogida de las islas cercanas a la costa turca y otras instalaciones en el resto del país, aunque las autoridades sanitarias insisten en que se han tomado suficientes medidas para su protección.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales