Polémica en Francia por un pastel racista

| 22 febrero, 2019

Caricaturiza a una persona de raza negra, y lo han llamado ‘Mamadou’

LA VANGUARDIA.-Mamadou” es el nombre del pastel que ha levantado la polémica en Francia. El controvertido dulce, vendido en la pastelería Au Fournil Murois (en la localidad de Saint Bonnet de Mure, cerca de Lyon), es la caricatura de la cabeza de una persona de raza negra: chocolate negro, ojos saltones -abiertos como platos- y gran boca rosada.

Fue la plataforma Afroleaks quien colgó las imágenes en las redes sociales. Centenares de personas reaccionaron contra una creación pastelera racista.

El pastel “Mamadou” que ha generado las críticas parece ser una adaptación de la tradicional “tête de negre”, un dulce compuesto de dos merengues, grema de mantequilla y cobertura de chocolate. Este pequeño bocado tradicional se ha denominado “tête de choco”en muchos establecimientos, para evitar el nombre original, también considerado racista.

Preguntado por la radio francesa le Mouv’ y por el grupo antiracista Ligue de défense noire africaine, Ange Filippi, gerente de la pastelería Au Fournils Murois, ha assegurado que el dulce fue creado por sus antecesores en el negocio, hace decenas de años, y “nunca ha generado problemas de este tipo, yo nunca había recibido ninguna queja”.

Pastel polémico en Francia
Pastel polémico en Francia (Vídeo Afrokeaks . Facebook)

Filippi ha añadido: “Quiero responder a la gente, comprendo su cólera, el mal ya está hecho. La reacción es normal, lo sentimos mucho, no hemos querido herir ni insultar a nadie. Hemos retirado definitivamente este pastel de nuestro establecimiento”.

La polémica suscitó más de 450 comentarios en Google. La mayoria de ellos, en cambio, alaban la calidad del local, sobre todo de sus pasteles de chocolate.

La polémica suscitó más de 450 comentarios en Google

No es el primer escándalo de este tipo en Francia. En Grasse, un pastelero presentó sus pasteles en forma de Negros y Negras desnudos, dotados con genitales y labios desmesurados. El Consejo representativo de las asociaciones de negros en Francia pidió su retirada. En 2014, una chocolatería de Auxerre había nombrado dos productos “Negro” y “Bamboula”, nombre despectivos con las que se llama a las personas de raza negra en Francia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales