El Fiscal de delitos de Odio de Barcelona ha pedido tres años y medio de cárcel para un ‘brigada Blanquiazul’ –grupo extremista de carácter violento de aficionados ultras del Real Club Deportivo Espanyol– y su pareja, por crear una radio digital desde la que emitían canciones de ideología neonazi.
EUROPA PRESS.- El Fiscal de delitos de Odio de Barcelona ha pedido tres años y medio de cárcel para un ‘brigada Blanquiazul’ –grupo extremista de carácter violento de aficionados ultras del Real Club Deportivo Espanyol– y su pareja, por crear una radio digital desde la que emitían canciones de ideología neonazi.
Según el escrito fiscal, los acusados, desde su casa, durante el 11 de enero de 2011 y el 24 de mayo de 2013, utilizaron la página web radiobotella, crearon y dirigieron una radio digital desde la que se emitieron al menos 28 programas con «el objetivo fundamental de difundir indiscriminadamente canciones de música RAC» –Rock Against Comunism (Rock contra el Comunismo)–.
Este tipo de música es seguida por grupos ultra y neonazi y contienen claras exaltaciones a la violencia, incitando de forma directa a realizar agresiones contra judíos, gitanos, comunistas, homosexuales, inmigrantes, personas afrodescendientes, entre otras minorías valiéndose de expresiones ofensivas, denigrantes, y vejatorias defendiendo «a ultranza» la supremacía de la ‘Raza Aria’.
Según el fiscal, con este tipo de música se pretende difundir ideas encaradas a la rehabilitación de regímenes que han practicado el genocidio contra minorías étnicas, raciales, sexuales o religiosas como lo fue el III Reich en Alemania.
El escrito añade que esta música se utiliza en conciertos, además de servir de captación de nuevos miembros, para financiar organizaciones neonzais.
«Las personas que asisten a estos conciertos son ‘skinheads’ de ideología neonazi con bastantes antecedentes», ha remarcado el fiscal, que relata en su escrito como el acceso al espacio web era libre, sin restricciones y publicitado a través de redes sociales.
El acusado presentaba un programa que emitía los miércoles bajo el nick ‘hombre botella’ y contaba con la colaboración de su novia que bajo el pseudónimo ‘Sel’, participaba como moderadora del chat y buscaba las canciones que solicitaban los participantes.
A fecha 25 de junio, el perfil de la red social, que los acusados utilizaban presuntamente para promocionar su radio, contaba con 345 seguidores permanentes, y contaban además con una aplicación para móviles.
En la web, que administraban los acusados, se podían consultar textos de autor acompañados de simbología nazi y comentarios de participantes que llamaban al odio, la discriminación y la violencia.
MATERIAL DEL ESPANYOL
En la entrada y registro del domicilio que compartía la pareja en Barcelona, se intervino gran cantidad de efectos y material informático con música e imágenes de simbología nazi, como svásticas, simbología de las SS, de cantantes de música RAC, pegatinas, pins y CD’s Y DVDs de música y alguno que explicaba como fabricar explosivos, y simbología de los radicales del RCD Espanyol.
También se intervino una tarjeta de memoria con conversaciones de ‘whatsapp’ relacionadas con el entorno de las Brigadas Blanquiazules.
El fiscal pide dos años de prisión y 8.100 euros de multa por un delito cometido en ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución en su modalidad de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia.
Pide, además, un año y medio de cárcel por un delito contra la comunidad internacional en su modalidad de difusión de ideas y doctrinas que justifican el genocidio y pretenden la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparan su práctica; así como el comiso de las plataformas webs.