EL PAÍS (COSTA RICA).- La diputada del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que penalizaría la discriminación por condición racial en Costa Rica.
El proyecto establecería el racismo como un delito en el país y lo penalizaría con sanciones económicas que alcanzarían hasta la privación de la libertad si es que las acciones continúan, explicó Campbell.
Además, se promueve la creación de entidades encargadas de la prevención del tema como lo son una oficina dentro de la Defensoría de los Habitantes que se encargue exclusivamente de este punto, además de la generación de política pública en el Poder Ejecutivo, lo que según la diputada, buscaría reducir las brechas entre razas en un país que ha visto la discriminación como “normal”.
“Es un proceso de educación de la sociedad pero no tendríamos por qué tener poca fe porque la sociedad costarricense tiene cada vez más propensión a ir eliminando esas prácticas, así que aunque sea un proceso de largo plazo hay por lo menos una visión más amplia de respeto a los derechos humanos en este país”, aseguró al legisladora.
La medida se une también a las celebraciones del Día del Negro y del aporte a la cultura Afrodescendiente el próximo domingo 31 de agosto, cuando la Comisión de Derechos Humanos del plenario sesione en Limón para tratar el tema de la situación de esta población.
“Sería parte de un proceso a través del cual nosotros hemos decidido discutir y abordar temas relacionados con grupos de personas, que por razones históricas sufren discriminación y violación a sus derechos”, indicó también la diputada.
Campbell aseguró que la intención de esta sesión es dar un mensaje de una Asamblea Legislativa “que sale de su espacio un momento crucial, esta es una fecha histórica, para la población afro, porque, justamente, tiene que ver con el reconocimiento de un proceso, en el cual las personas de descendencia africana, desde principios del Siglo pasado, están reclamando igualdad de derechos en este país y a nivel internacional”.
La sesión de la comisión será inicio a las 10 de la mañana en el salón de sesiones de la Municipalidad de Limón y para ella se invitó además a los Jefes de fracción.
Una vez concluida la actividad los diputados podrían participarán en el “Gala Parade”, con las autoridades políticas y de Gobierno para conmemorar, además, los cien años del establecimiento de la Asociación Universal para el Desarrollo del Negro (UNIA).
“Por eso la sesión es simbólica, porque es justamente después de cien años de lucha sistemática dentro de este país que lucha de los derechos de las personas afrodescendientes”, acotó Campbell.