Ocho de cada diez negros considera el racismo como un problema a debatir en EE.UU

| 19 agosto, 2014

Solo el 37% de los blancos estadounidenses piensa que el incidente tras la muerte del joven Brown «plantea importantes asuntos sobre la raza»

ferguson-reuters--644x362EFE.- La reacción entre blancos y negros a la muerte de un joven negro desarmado por disparos de un policía blanco y los disturbios posteriores ha puesto de manifiesto las divisiones raciales en Estados Unidos, según una encuesta del centro de investigaciones Pew Center. Además, los disparos de la policía han acabado con otro afromericano en San Luis, cerca de Ferguson.

El 80 por ciento de los negros cree que el incidente «plantea importantes asuntos sobre la raza que tienen que debatirse», mientras que solo el 37 por ciento de los blancos está de acuerdo. La encuesta, que se realizó entre el jueves y el domingo pasados entre 1.000 adultos de todo el país, señala que el 47 por ciento de los blancos cree que se le da más atención al asunto racial del que merece.

En conjunto, el 44 por ciento considera que este caso pone sobre el tapete cuestiones importantes relacionadas con la raza, frente al 40 que opina lo contrario y el 15 por ciento que no contesta. Las diferencias quedan también patentes en las opiniones sobre si la policía local fue demasiado lejos en su actuación frente a las protestas desatadas tras la muerte del joven Michael Brown y en cuanto a la confianza sobre la investigación del tiroteo.

El 65 por ciento de los negros cree que la policía ha ido «demasiado lejos» en su actuación posterior, mientras que los blancos están divididos: el 32 por ciento está de acuerdo con este extremo, el 33 por ciento difiere y el 35 declinó responder. En cuanto a la confianza en la investigación del suceso, los blancos tienen tres veces más confianza en el proceso que los negros: El 52 por ciento de los blancos se mostró confiado, frente al 18 por ciento de los negros.

El 68 por ciento de los que dijeron ser demócratas consideraron que el caso Brown deja al descubierto importantes cuestiones raciales que discutir, mientras que el 21 por ciento cree que se está dando al tema de la raza más atención de la que merece. Entre los republicanos, el 61 cree que se da a la cuestión racial más atención de la que merece, frente al 22 por ciento que comparte que hay algunas cuestiones raciales que tienen que ser tratadas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales