Nueva Zelanda busca endurecer las leyes contra discursos de odio

| 25 junio, 2021

Sídney (Australia), 25 jun (EFE).- El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este viernes que busca endurecer las leyes contra el discurso de odio, como respuesta al ataque supremacista en el que murieron 51 personas en 2019 en la ciudad de Christchurch.

La medida es una de las recomendaciones emitidas previamente por una comisión de investigación sobre el asalto contra dos mezquitas perpetrado por el australiano Brenton Tarrant, condenado por terrorismo, asesinato y tentativa de asesinato.

«Proteger el derecho a la libertad de expresión mientras se equilibra este derecho con la protección frente al ‘discurso de odio’ es algo que requiere una consideración cuidadosa y amplias aportaciones», indicó en un comunicado el ministro neozelandés de Justicia, Kris Faafoi.

Con esta reforma legislativa, el gobierno de Nueva Zelanda pretende ofrecer una mayor claridad sobre el delito penal del discurso de odio y endurecer las penas de prisión.

Según la propuesta, una persona que «intencionalmente suscita, mantiene o normaliza el odio» violaría la ley si lo hiciera amenazando, abusando o insultando, incluso incitando a la violencia, según el gobierno.

El castigo por tales delitos se incrementaría a un máximo de tres años de cárcel, frente a los actuales tres meses, y/o una multa de hasta 50.000 dólares neozelandeses (25.370 dólares estadounidenses o 29.625 euros), frente a los actuales 7.000 dólares neozelandeses (4.950 dólares estadounidenses o 4.150 euros).

Las propuestas están ahora abiertas a consulta pública, y se podrán enviar aportaciones a través de la página web del Ministerio de Justicia desde hoy hasta el 6 de agosto.

Tarrant emitió en directo en las redes sociales parte del ataque armado contra los fieles que habían acudido al recinto religioso y publicó, también en las redes sociales, su ideario supremacista.

El ataque terrorista motivó una reforma de la normativa sobre tenencia de armas en Nueva Zelanda y una campaña mundial contra los mensajes de odio por internet y las redes sociales, promovido por Wellington. EFE

HISTÓRICO

Enlaces internacionales