NO ES UNA AGRESIÓN A UNA CHICA TRANS POR INMIGRANTES EN ESPAÑA

, | 10 septiembre, 2022

EFE Madrid.- El vídeo viralizado en redes sociales que muestra una brutal agresión a una joven trans no fue grabado en España ni hay pruebas de que los atacantes fueran magrebíes, como afirman mensajes engañosos en redes, ya que el ataque ocurrió el pasado abril en la ciudad belga de Charleroi y los agresores no han sido identificados.

En las últimas semanas, publicaciones en redes han difundido las citadas imágenes en las que se puede ver cómo dos individuos apalizan a una joven en plena calle y le propinan varias patadas al grito de «Baise-le!» («¡Jódete!» en francés).

Varias de esas publicaciones vienen acompañados de mensajes que aseguran que los agresores son «dos chicos magrebíes», pero no aportan ninguna información adicional o sobre el lugar en el que ocurrió el ataque.

Y es que precisamente el hecho de que estas imágenes hayan sido difundidas en la mayoría de casos sin ningún tipo de contexto o referencia ha llevado a numerosos usuarios a deducir que ocurrió en algún punto de España.

”Magrebíes a los que ha dejado entrar ilegalmente este Gobierno -y encima les mantiene con pagas- apalizando a una chica trans”, comentó en Twitter un usuario.

En otro mensaje, un internauta ubica el ataque concretamente en Cataluña.

OCURRIÓ EN BÉLGICA Y NO SE HA IDENTIFICADO A LOS ATACANTES

El vídeo difundido en redes efectivamente muestra una agresión a una joven trans, pero ni ocurrió en España ni nada prueba que los atacantes fueran magrebíes o inmigrantes en situación irregular. El ataque tuvo lugar el pasado abril en Bélgica, como confirmó a EFE Verifica el Ministerio Público belga, que explicó que los atacantes no han sido identificados.

Una búsqueda inversa de la imagen conduce a un tuit escrito en francés el 27 de abril que localizó la grabación en la ciudad belga de Charleroi. A partir de este nuevo dato, otra búsqueda permite llegar a un artículo del medio belga 7sur7 que recoge declaraciones de la víctima. 

Según esta información, la joven agredida que aparece en el vídeo se trata de una chica trans llamada Laura que, en el momento de la entrevista, vivía en Charleroi. Además, el citado artículo no hace mención alguna a la nacionalidad u origen de los agresores.

Por otro lado, fuentes del Ministerio Público de Bélgica confirmaron a EFE Verifica que la grabación corresponde “a los hechos ocurridos en Charleroi el 20 de abril de 2022 contra una joven trans” e indicaron que los sospechosos aún no han sido identificados.

“Se ha incautado el vídeo del incidente y se está utilizando para identificar a los sospechosos”, agregaron estas mismas fuentes. 

Por tanto, en contra de lo que afirman los mensajes en redes, no hay evidencias de que los agresores sean de origen magrebí. 

En definitiva, la citada agresión, cuya grabación se difunde en redes, ocurrió en Bélgica y no en España, como confirma el Ministerio Público belga. Y tampoco hay pruebas de que los atacantes, aún sin identificar, sean magrebíes.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales