«Negro de mierda, vete a tu país. ¿Qué vienes, a por chocolate aquí?»

, , | 16 enero, 2015

El sindicato de árbitros denuncia insultos racistas y agresiones en Laviana // El Comité de Competición suspende durante dos meses al presidente del Titánico 

actatitanico-pumarinÁNGEL FALCÓN. ASTURIAS24.- Insultos racistas y agresiones. La campaña de la LFP para erradicar la violencia y el racismo en los campos españoles parece que no aún no ha llegado a Laviana. El partido entre el Titánico y el Pumarín del pasado 4 de enero registró un rosario de incidentes que el árbitro, Mohamed Mrabih, de origen marroquí, reflejó en el acta, entre ellos los insultos del propio presidente del club, Joaquín García. La Federación ha cerrado el campo por un partido y sancionado con una suspensión de dos meses al presidente del Titánico. El sindicato de árbitros ve las multas insuficientes.

“En el transcurso del partido, hubo una gran increpación de insultos racistas hacia mi persona tales como ‘negro de mierda, vete a tu país, ¿qué vienes a por chocolate aquí?’ y otras onomatopeyas como ‘uuh, uuh”, asegura Mrabih en el acta arbitral. El colegiado también afirma que cuando se dirigían al vestuario tras finalizar el partido, “uno de mis asistentes recibió varias patadas y empujones por parte del público al no estar delimitada correctamente la zona de acceso”. Por lo que cuenta la web fútbolasturiano.es, la Policía Local, habitual en los partidos, no estuvo presente en el campo de Las Tolvas.

En el interior del túnel del vestuario le llegó el turno al presidente del Titánico. “Se dirigió a nosotros en los siguientes términos: ‘soy el presidente y sois unos sinvergüenzas”. Mrabih añade que García se dirigió a uno de los asistentes con el puño en alto y tuvo que ser sujetado por varios jugadores. “Me dan ganas de pegarte un puñetazo, sinvergüenza, caradura. Me cago en tu puta madre, te voy a esperar aquí fuera”, les espetó.

Los incidentes no se frenaron allí. El árbitro asegura que dentro del vestuario se sucedieron las amenazas e insultos por parte del presidente del Real Titánico. “Total para lo que valéis, no sé cómo no se os cae la cara de vergüenza. Os dejo aquí encerrados y que venga la Guardia Civil a abriros; poner en el acta que os llamé sinvergüenzas, caraduras, ladrones y encima hay que pagaros”, afirma Mrabih. Y unos minutos después entró en el vestuario y se dirigió al trío arbitral: “Esto es mío y yo entro donde me salga de los cojones. Son las siete menos veinte, a ver si acabáis esta puta comedia”.

El Comité de Competición acordó el cierre del campo por los graves incidentes y la suspensión por dos meses a Joaquín García. En declaraciones a fulbolasturiano.es, García, presidente del club durante los últimos 8 años, y directivo desde hace 20, ha aceptado la multa (y por tanto la veracidad de los insultos), aunque no comparte el cierre del campo.»No hubo nada para que hicieran esto, insultaron al árbitro, pero con el partido que estaba haciendo no le iban a tirar flores. Fue el arbitraje más nefasto que yo recuerdo en el tiempo que llevo en el fútbol».

El club, además, en su página en Facebook, ha tildado a Mrabih como un árbitro “que aparte de tener pocas luces de pitar fútbol estuvo hasta las 19.20 horas en Las Tolvas cuando el partido terminó a las 17.35. A las 18.45 estaba sin duchar. Mantuvo una actuación chulesca y dijo ‘yo estoy aqui el tiempo que me da la gana, y tenéis que esperar’. Además de quejarse de que la conexión del ordenador no iba, como si fuera nuestro problema”. El club agrega que un miembro de la Federación estuvo en el encuentro y ante las quejas de un directivo del Titanic por la actuación arbitral, el federativo replicó: «Este es el nivel arbitral que hay».

Sindicato de árbitros

Por su parte, el sindicato de árbitros ha afirmado que los incidentes de Las Tolvas, “son un ejemplo más de la violencia que sufrimos los árbitros en muchos partidos. Mientras las federaciones territoriales imponen sanciones pírricas que creen paliar el problema, sin embargo lo alimentan”. El colectivo ha exigido “sanciones que combatan el problema, que ayuden a formar a los agresores, a los racistas, a los violentos. Queremos programas que acaben con todo esto, queremos que se suspendan los partidos si hay insultos, queremos un fútbol sin violencia, ¿quién más lo quiere?”

El Titánico jugará el partido del día 18 contra el Real Juvencia en el Nuevo Nalón de El Entrego. El encuentro entre el Titánico y el Pumarín, aspirantes al ascenso, congregó a 180 espectadores. El equipo de Laviana vencía por 3-1 pero el partido finalmente acabó 3-3 con un gol del Pumarín en el minuto 94.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales