«Mono, macaco»: los gritos racistas que avergüenzan al fútbol modesto.

, | 25 abril, 2022

ABC.- Varios partidos de las categorías inferiores se han visto empañados este fin de semana por la conducta xenófoba de aficionados.

La jornada de este fin de semana en el fútbol de las categorías inferiores se ha visto empañada por las conductas xenófobas y los gritos racistas que se pudieron escuchar en varios estadios, donde se llamó «mono» y «macaco» a jugadores de raza negra de equipos como la Gimnástica Segoviana o el Llanera asturiano, ambos del Grupo I de la Segunda división RFEF. Actitudes intolerantes que han sido denunciadas y han provocado la enérgica condena de los clubes propietarios de los campos donde se produjeron esos lamentables insultos. Tanto el Marino de Luanco como el Palencia Cristo Atlético han pedido colaboración para identificar a los aficionados que profirieron estos gritos.

Después de que la Gimnástica Segoviana denunciara en sus medios oficiales los insultos racistas sufridos por su jugador Mansour Seck en el campo del Marino de Luanco, el club asturiano ha publicado un comunicado en que recuerda que en sus 90 años de historia «nunca se habían denunciado episodios o comentarios racistas en el estadio Miramar» como el reflejado por el árbitro en el acta.

«En el minuto 50 de partido, con el juego detenido, desde detrás de la portería según sales al terreno de juego situada a la izquierda, varios aficionados identificados como seguidores del Marino de Luanco por las bufandas y camisetas que portaban, se han dirigido al jugador visitante número 18 D. Mansour Seck en los siguientes términos: «¡Mono, Mono!» Dicho comentario ha sido escuchado por la árbitro asistente número 2, por lo que me he acercado a donde el delegado de campo para que comunicara por megafonía que cesasen dichos comentarios. El delegado de campo me comunica que no disponen de megafonía y, como solución a ello, el capitán del equipo local ha ido a donde dichos aficionados para que cesasen dichas actitudes. La acción no se ha vuelto a repetir durante el encuentro, estando el partido detenido durante un minuto y medio en ese momento», escribió el árbitro en el acta el partido que dirigió el partido entre asturianos y segovianos.

En su comunicado, el Marino de Luanco, que muestra su sorpresa por los hechos denunciados, afirma que «de haber insultos, como reflejó la juez de línea, nos gustaría identificar a los culpables para evitar situaciones similares y prohibirles la entrada a nuestro recinto deportivo».

ero Mansour no fue el único jugador de raza negra que recibió insultos este fin de semana en el grupo I de Segunda división RFEF. El CD Palencia Cristo Atlético, también a través de un comunicado, ha mostrado su «indignación» y ha mostrado su «enérgica condena por los indignantes insultos racistas» recibidos en su estadio por un futbolista visitante del Llanera asturiano.

«Nuestras disculpas a Martín Mapisa, en nombre del club y de toda nuestra afición, nadie se merece estos insultos que no representan a nuestro club ni a nuestra afición. No hay lugar en el deporte ni en la sociedad para ningún tipo de comportamiento discriminatorio. Un comportamiento tan repulsivo va en contra del espíritu deportivo, de los valores de nuestro club».

«En el minuto 51, desde el fondo que queda detrás de la portería que está a la izquierda según se sale de los vestuarios, un grupo de aficionados identificados como pertenecientes al club CD Palencia Cristo Atlético por portar banderas e indumentaria con los colores y escudo de dicho club, así como por sus gritos de ánimo durante todo el encuentro, se dirigieron al portero del club UD Llanera, Martin Mapisa, en reiteradas ocasiones gritándole expresiones tales como: «¡Mono! ¡Macaco!», recogió en el acta el árbitro del partido disputado en el estadio de La Balastera.

«Desde al Palencia CA ya se están investigando los hechos, se pide públicamente mediante este comunicado la colaboración de las personas que hayan observado al responsable/s de estos insultos al fin de identificarlo y tomar las medidas oportunas», ha explicado la entidad palentina en sus medios oficiales. (El comunicado íntegro).

Aficionados del Deportivo de La Coruña también han denunciado en las redes sociales los gestos realizados por un sector de la afición del Talavera contra su jugador William, imágenes que fueron captadas durante la retransmisión de ese partido.

Unos gestos que han sido censurados en sus redes por Borja Fernández, el que fuera futbolista del Deportivo de La Coruña y de otros equipos de Primera división como el Valladolid o el Getafe. «¡Echad a esta peña ya!», ha sido el mensaje publicado por el exjugador.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales