Madrid abrirá en septiembre una Oficina de la ONU para luchar contra el terrorismo y el extremismo violento.

, , , | 21 junio, 2022

COPE.- El acuerdo ha sido adoptado a propuesta conjunta de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la apertura en Madrid, prevista para septiembre, de una delegación de la Oficina de la ONU de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT, por sus siglas en inglés), encargada de la prevención y lucha contra el extremismo violento, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la cooperación bilateral y multilateral, entre otras materias.

El acuerdo ha sido adoptado a propuesta conjunta de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. Dicha oficina, cuya inauguración se barajó en un primer momento para antes de verano, empezará a prestar servicio en septiembre, contando con apoyo administrativo y operativo a la Oficina de la ONU.

La UNOCT se puso en marcha en 2017 con el objetivo de mejorar la coordinación antiterrorista entre los países miembros de Naciones Unidas y dar mayor visibilidad a la lucha contra esta amenaza. Desde su nacimiento está encabezada por Vladimir Voronkov, secretario general adjunto de la organización internacional.

La idea de establecer una oficina de programas de la UNOCT en España surgió durante el Comité de Coordinación del Foro Global de Contraterrorismo celebrado en Málaga en marzo de 2019, según han recordado en un comunicado conjunto los ministerios del Interior y Asuntos Exteriores.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales