Los ataques antisemitas se triplicaron en Nueva York

, | 2 abril, 2014

Times_Square,_New_York_City_(HDR)RADIO JAI.- Un informe de la Liga Anti-Difamación afirma que, si bien el número total de incidentes antisemitas cayó un 19 por ciento en Estados Unidos, en parte porque era un año tranquilo para la actividad anti –Israel, en la ciudad de las luces los ataques se incrementaron.

El número de ataques violentos antisemitas en la ciudad de Nueva York creció más del triple tomando en cuenta los datos del año pasado, aunque el número total de incidentes judeofóbicos se redujo en todo Estados Unidos, según informó esta semana la Liga Anti- Difamación (ADL).

El número de ataques físicos contra judíos en Nueva York aumentó de seis en 2012 a 22 el año pasado, según el informe anual de la ADL sobre el antisemitismo en los Estados Unidos. Siete de los ataques del año pasado fueron parte de lo que se denominó “juego de knockout”, en el que los asaltantes intentaban repentinamente noquear a una víctima inocente.

Las víctimas judías en Brooklyn incluyen una mujer de 72 años de edad y una niña de 12 años de edad, quien recibió un botellazo de parte de un grupo de chicas, que además le gritaban insultos como “judíos sucios, salgan del barrio”.

«La conclusión es que judíos fueron atacados porque eran judíos», dijo el director regional de la ADL en Nueva York, Evan Bernstein, en declaraciones al diario New York Daily News. «El aumento de las agresiones en ciertas áreas de la ciudad York – en particular, Brooklyn – es a la vez inquietante y un recordatorio aleccionador de que el antisemitismo no es sólo la historia, sino que es un acontecimiento actual», agregó.

La mayor parte de los ataques antisemitas en los Estados Unidos el año pasado tuvo lugar en Nueva York. Sin embargo, no fue el único lugar donde hubo incidentes: en Los Ángeles, un judío fue atacado por una banda que lo golpeó, mientras gritaba “Heil Hitler”. Igual, no recibió heridas de gravedad.

Otros estados que vieron incidentes del estilo son California, Florida y Nueva Jersey. También Texas, donde el número de incidentes antisemitas se duplicó, aumentando a 18 el año pasado.

Los datos sobre las agresiones son una mancha oscura que contrasta con las conclusiones generales del informe anual de la ADL, que encontró que el 2013 tenía uno de los niveles más bajos de incidentes desde que la organización comenzó a llevar registros en 1979. El número total de incidentes antisemitas en los Estados Unidos se redujo en un 19 por ciento en 2013, continuando una tendencia a la baja de una década, comunicó la entidad.

Una razón de esa disminución es que el año pasado fue un año relativamente tranquilo para la actividad anti -Israel, en comparación con años en los que el Estado judío ha participado en conflictos militares. Por ejemplo, según el informe, la Segunda Guerra del Líbano en el 2006 y en 2012 el conflicto entre Gaza e Israel impulsó cientos de protestas en las principales ciudades de los Estados Unidos que a veces manifestaban abiertamente consignas antisemitas.

«Debido a que el antisemitismo ha encontrado su camino en la periferia del movimiento anti -Israel en los últimos años, una disminución en el número de manifestaciones anti-israelíes en la escuela y en otros lugares se tradujo en una disminución en el antisemitismo que puede acompañar a este tipo de eventos», dijo el director nacional de ADL, Abraham Foxman.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales