Lesbiana muere sin poder dar seguridad social a su hijo y pareja

| 18 octubre, 2013

Muere en México una mujer lesbiana sin conseguir que el Instituto de la Seguridad Social reconozca la unión con su pareja y otorgue derechos al hijo de ambas.

apmatrimoniolesbicoMARCIA SOLANAS. UNIVERSO GAY.- Juana María Rosales Salazar murió en el municipio de Saltillo (México) sin lograr que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconociera a su hijo, Ian Emanuel, y a su pareja, Valeria del Carmen Niño Gómez, con quien se unió legalmente a través de la figura jurídica de Pacto Civil de Solidaridad, que está vigente desde 2007 en el estado de Coahuila.

Esta figura civil, según recoge la normativa de Coahuila, es “un contrato celebrado por dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común. Quienes lo celebran se consideraran compañeros civiles. Los compañeros civiles, se deben ayuda y asistencia mutua, consideración y respeto, así como deber de gratitud recíprocos y tendrán obligación de actuar en interés común; de igual manera tendrán derecho a alimentos entre sí”.

Sin embargo, el IMSS se niega a reconocer los derechos a la seguridad social a familias formadas por parejas del mismo sexo, lo que privará a Valeria del Carmen y su hijo de la pensión de viudedad, informan los medios locales.

Tras la aprobación del pionero Pacto Civil de Solidaridad en Coahuila, de la Ley de Sociedades de Convivencia (2006) y, especialmente del matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF (2009), activistas y ciudadanos han promovido con éxito diversos litigios para garantizar la seguridad social de las familias homosexuales.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales