Le Pen pide elecciones en Francia: «Mirad a los españoles, ¿deseáis eso para Francia?»

| 7 septiembre, 2014

La líder del ultraderechista Frente Nacional se considera preparada para gobernar «porque el ascenso del movimiento patriótico es irreversible». Los sondeos dicen que superaría a todos los potenciales candidatos de derecha e izquierda en primera vuelta y a Hollande en una segunda. Las elecciones al Senado del próximo 28 de septiembre serán clave, según Le Pen, para «mandar un mensaje fuerte al Gobierno». Los franceses rechazan como candidatos a Hollande y un regreso de Sarkozy.

marine-lepen-frente-nacional--644x362EFE.- La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, pidió este domingo la disolución de la Asamblea Nacional de Francia para «darles la palabra a los franceses» y se consideró preparada para gobernar el país al opinar que el ascenso del «movimiento patriótico», según los sondeos, es irreversible.

Le Pen mantuvo el habitual tono crítico e irónico de sus discursos en la clausura de la universidad de verano de las juventudes del FN y arremetió contra la política del presidente francés, François Hollande. «Disolver la Asamblea sería la primera decisión responsable de Hollande desde mayo de 2012», afirmó en la localidad de Fréjus, en el suroeste de Francia, e insistió en que el estado del país es «catastrófico» y subrayó que son los franceses, y no los inquilinos del Elíseo, quienes sufren las consecuencias.

Le Pen llegó a esta cita aupada por los buenos resultados de las últimas encuestas, que avanzan que, en caso de que hubiera elecciones anticipadas, superaría a todos los potenciales candidatos de izquierda y derecha en la primera vuelta y lo haría también en la segunda si el oponente fuera Hollande. «El movimiento que porta las ideas nacionales y patrióticas es irreversible. Los sondeos nos dan la esperanza. (…) Nuestra progresión es espectacular. Espero el veredicto de las urnas, el único que cuenta», indicó ante los jóvenes de su partido.

Las elecciones al Senado del próximo 28 de septiembre, en las que se renovará la mitad de los escaños, serán en su opinión «capitales para enviar un mensaje fuerte al Gobierno», que según ella «ya no engaña a nadie con sus trucos de ilusionismo». «Hollande busca ganar tiempo, pero esta crisis es demasiado grande y el mal demasiado profundo», indicó la líder ultraderechista, que vio a su partido como la única alternativa de Gobierno ante los socialistas y la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Le Pen dijo dirigirse a esa «Francia silenciosa que sufre la precariedad, el desprecio de las élites», e instó también a abandonar «el museo de los horrores en que se ha convertido la UE» y a evitar someterse a sus órdenes y a las de la canciller alemana, Angela Merkel. La representante del FN se mostró confiada en volver a «sorprender» en las elecciones del Senado y destacó que el respaldo a su partido supone recuperar «los intereses de los franceses y de Francia», para evitar también la situación registrada en los países vecinos.»Mirad a los jóvenes griegos, a los españoles, a los italianos. ¿Creéis que eligen partir? El exilio es forzado. Escuchad a la juventud española: ‘No nos vamos, nos echan’. ¿Creéis que es una situación deseable para Francia?», concluyó.

Rechazo a Hollande y a Sarkozy Ocho de cada diez franceses no quieren que el presidente François Hollande se presente en 2017 para un nuevo y segundo mandato, revela un sondeo difundido hoy por el semanario Le Journal du Dimanche (JDD). El 55 % de los 988 encuestados entre los pasados viernes y sábado por el instituto demoscópico Ifop, no obstante, creen que no será candidato en las próximas elecciones presidenciales.

El deseo de no verle otros cinco años en el Palacio del Elíseo es alto también entre los simpatizantes socialistas (65 %) y entre quienes le votaron en la primera ronda de los comicios de 2012 (71 %). Por su parte, siete de cada diez franceses no quieren que el exjefe de Estado Nicolas Sarkozy se presente como candidato a la presidencia de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la oposición. El sondeo realizado los pasados 4 y 5 de septiembre por el instituto demoscópico LH2 para Le Nouvel Observateur destacó hoy que entre los militantes de esa agrupación un 33% de encuestados no quiere que vuelva a la política.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales