Las redes sociales retiran el 63 % de los mensajes de odio racista notificados este verano

, , | 26 septiembre, 2023

La Vanguardia.- El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) notificó a distintas redes sociales entre julio y agosto un total de 356 contenidos de discurso de odio y las plataformas retiraron el 63 %, con TikTok con la tasa más alta de respuestas positivas.

Son las cifras claves del último «Boletín de monitorización del discurso de odio en redes sociales» que publica Oberaxe, que destaca que la tasa de retirada ha aumentado en 25 puntos porcentuales en el primer semestre del año y subraya la colaboración de las plataformas para mejorar sus prácticas de moderación.

La mayoría de los mensajes de odio notificados corresponden a X, antes Twitter (142), seguido de Instagram (91), Facebook (67), TikTok (32) y YouTube (24).

TikTok es la red social con mayor tasa de retirada (94 %), y mantiene estable ese porcentaje respecto al bimestre anterior, al igual que Instagram (63 %).

Facebook retiró el 66 % de los contenidos notificados, 9 puntos más que en el anterior periodo; Twitter el 63 %, con un incremento de 34 puntos; y Youtube, el 42 %.

Responden de forma mucho más activa cuando se les reportan mensajes de odio como «trusted flagger», personas físicas o jurídicas que una plataforma considera que posee competencias.

En muchas ocasiones el discurso de odio racista se produce en el marco de sucesos de inseguridad ciudadana (el 35 % de los mensajes notificados) y en este verano destacan también los mensajes que hacen referencia a pateras (8 %).

En la mayoría de los casos se emplean expresiones que deshumanizan o degradan a los extranjeros y en el 29 % de los casos se les presenta como una amenaza para la sociedad.

Según el boletín, ha aumentado la hostilidad hacia las personas afrodescendientes, el grupo diana que más mensajes de odio recibe (28 %) y también hacia los musulmanes (25 %).

HISTÓRICO

Enlaces internacionales