Las llamadas por violencia machista al 112 aumentaron el 17 % en 2023 y llegaron a 17.659

, | 18 enero, 2024

EFE.- El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias registró en 2023 un total de 17.659 alertas, un 17% más que en el año anterior, ha informado este jueves la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

El 48% de los agresores eran pareja, y el 26% la expareja, mientras que el 18% no lo especificó y el resto era el hijo, el padre, amigo o desconocido.

Las 17.659 llamadas que se recibieron durante el pasado año llevaron a activar los dispositivos de emergencia en 2.419 ocasiones y se tuvo que dar acogida inmediata, para protegerles del maltratador, a 371 mujeres y a 202 niñas y niños en unas actuaciones en las que se movilizaron 9.800 recursos policiales y 795 sanitarios.

En 730 ocasiones, la víctima tenía alguna discapacidad, y, por tipología de servicio, el 58% de las llamadas fueron de emergencia, lo que entrañaba peligro inminente para la víctima, el 19% de urgencia (situación priorizable) y el 23% de información.

Del total de víctimas 215 eran menores de edad, 3.609 tenían entre 18 y 35 años; 4.421 entre 36 y 55 años; 961 entre 56 y 75 años y 102 mujeres tenían entre 76 y 97 años de edad.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, destaca en un comunicado la importancia de alertar al 112 ante cualquier indicio de violencia o duda, pues asegura que lo mejor es llamar.

Recuerda Ana Brito que en este servicio hay un equipo de profesionales que siempre ofrecen información, orientan y dan alternativas a las dudas o preocupaciones que tiene una mujer cuando se siente violentada en su hogar.

No hay violencia pequeña

Señala, asimismo, que no hace falta denunciar en los juzgados para recibir protección a través de los dispositivos de emergencia, y subraya la directora del Instituto Canario de la Mujer que no hay violencia pequeña, y por mucho arrepentimiento que exprese el maltratador, la experiencia indica que “siempre” reinciden.

La responsable del ICI insiste también en la gran dificultad que tienen las víctimas para reconocer que están sufriendo violencia de género, o la falta de voluntad que el maltrato y humillación continuada les ha provocado.

Por ello, valora de “vital” relevancia que sean personas del entorno, familiares, amistades, vecinos, o cualquier persona que presencia una situación violenta quien alerte en el 112.

En el comunicado se apunta que en diciembre de 2023 se recibieron 1.565 llamadas, lo que supuso una media de 50 al día, un 21% más que en mismo mes de 2022.

El mayor porcentaje, el 58%, se refería a actos de violencia física y el 5% fueron por agresiones sexuales.

El mayor volumen de llamadas lo realizó la víctima, pero, como ya se detectó en noviembre pasado, el porcentaje de llamadas de alertantes accidentales en diciembre supuso el 30% del total, por encima de la media habitual.

Canarias es la segunda comunidad con más llamadas

En el ámbito estatal, Canarias fue la segunda comunidad en porcentaje de mujeres que más llamadas realizó al teléfono estatal de información sobre violencia de género 016, la tasa por cada millón de mujeres mayor de 15 años realizada desde las islas fue de 624,6 muy por encima de la media situada en 398.

A fecha 30 de noviembre, las fuerzas y cuerpos de seguridad hacen seguimiento en Canarias de 5.530 casos activos a través del sistema Viogen, una de las mujeres en riesgo extremo y 54 en riesgo alto.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Ante cualquier duda o necesidad de información en materia de violencia de género se puede consultar la red de recursos que el ICI mantiene en convenio con el resto de administraciones en todas las islas.

Estos recursos son gratuitos, confidenciales y no es necesario contar con una denuncia previa para acudir a ellos en busca de ayuda o información, sea cual sea su situación, circunstancias o nacionalidad

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