Las comunidades judías en España acusan a Yolanda Díaz y a Ione Belarra de hacer declaraciones «antisemitas»

| 30 octubre, 2023

20 Minutos.- Los representantes de comunidades judías en España consideran que algunas declaraciones que afirman que Israel está cometiendo crímenes de guerra son antisemitas, en el marco del conflicto con el grupo radical Hamás. De esta forma se ha señalado directamente a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz y a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Por ello, reclaman al espectro político español un mensaje unitario en torno al conflicto, así como mensajes de paz que permitan solucionar la «eclosión y emergencia» del antisemitismo en España. 

Esta ha sido la petición principal que se ha hecho durante la presentación del Informe sobre el Antisemitismo en España 2022 del Observatorio Antisemitismo, integrado por la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia.

Los representantes de comunidades judías en España consideran que algunas declaraciones que afirman que Israel está cometiendo crímenes de guerra son antisemitas, en el marco del conflicto con el grupo radical Hamás. De esta forma se ha señalado directamente a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz y a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Por ello, reclaman al espectro político español un mensaje unitario en torno al conflicto, así como mensajes de paz que permitan solucionar la «eclosión y emergencia» del antisemitismo en España. 

Esta ha sido la petición principal que se ha hecho durante la presentación del Informe sobre el Antisemitismo en España 2022 del Observatorio Antisemitismo, integrado por la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia.

«Hay una auténtica eclosión. Ahora hay antisemitismo racional, político, religioso…» ha asegurado Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y miembro del Observatorio de Antisemitismo. Dada la situación, existe «una gran preocupación por las manifestaciones antisemitas que están incidiendo muy negativamente en la comunidad judía», ha lamentado el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén.

Ante estas circunstancias, los representantes de las comunidades judías han señalado también los mensajes públicos del Gobierno, que contribuyen también al antisemitismo. «El reproche de hoy se hace diciéndole a las instituciones que adapten sus lenguajes», ha espetado Benzaquén. «No tengo ninguna duda de que son antisemitas», ha afirmado.

Por otra parte, también se ha denunciado la tendencia antisemita que se puede observar en redes sociales, la cual también está culpando a la población judía en su conjunto. «Hacemos un llamamiento a revisar los mensajes en redes y medios de comunicación porque se está haciendo mucho daño a la gente», ha comentado Ibarra. 

Clara diferenciación

Ante esta creciente tendencia en contra de la religión judía en España, y en Europa en general, Ibarra asegura que se debe llevar a cabo una disociación entre Israel y su Gobierno, y los civiles. «Hay una situación que demoniza a Israel como país: una cuestión es el Gobierno y otras el conjunto del país. La ciudadanía tiene una responsabilidad relativa», ha detallado. 

Por ello, también han señalado algunos mensajes como los de la portavoz de BNG, Ana Pontón, quien aseguró que «lo que hizo Israel es lo mismo que los nazis hicieron contra el pueblo judío». «El problema es que se engloba a todo el pueblo judío en lo que está pasando», han concluido Ibarra. 

Ante esta generalización, Ibarra ha añadido que «Israel no está luchando contra Palestina, sino contra unos terroristas que quieren echar a los israelíes al mar». «El mundo no ha querido entender lo que significa Hamás», ha espetado, y ha dejado claro que «Israel y Palestina quieren la paz», pero que esto solo se conseguirá cuando «Hamás no esté en Gaza».

Falta de detección

Ibarra ha detallado que el Observatorio de Antisemitismo fue creado en el año 2009 para poder detectar los casos de antisemitismo, aunque ha detallado que actualmente tampoco sucede. Por ello ha señalado que en 2022 se registraron 13 casos de antisemitismo de un total de 1.869 delitos de odio, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.  

Los responsables del Observatorio han recordado la importancia de avanzar en el desarrollo del plan nacional para la implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo y han valorado que se celebre una nueva reunión el próximo jueves.

Ibarra ha recordado que es antisemita «justificar el daño a judíos, hacerles responsables de cualquier mal o negar al pueblo judío su derecho a la libre determinación o compararles con los nazis y hacerles responsables por las acciones de Israel», entre otras.

El representante de las comunidades judías en España ha destacado que, tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, «la voz del Gobierno era clara y tajante»; «lamentablemente parte del Gobierno tiene una postura distinta y desproporcionada y que no aporta nada a la solución y crea una situación tensa en la comunidad judía».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales