La vida en los campus catalanes: «Tuvieron que escoltarme los Mossos. Los independentistas campan a sus anchas»

| 2 septiembre, 2023

ABC.- Los estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas han dado este curso portazo a Cataluña como destino universitario. Tal como informó ABC el pasado 25 de agosto, los campus catalanes han perdido más del 50 por ciento del alumnado que recibían del resto de España.

Los planes de la Generalitat de imponer el uso del catalán en ocho de cada diez grados y másteres antes de 2025, y la crispación política derivada del ‘procés’ están detrás de algunas de estas renuncias, según confirman los testimonios aportados a este diario por cuatro estudiantes que pensaron en Cataluña como punto de partida de su andadura académica. Dos de ellos lo descartaron finalmente por «las imposiciones lingüísticas y el acoso ideológico en los campus» y empezaron sus estudios en otras comunidades. Los otros dos, probaron y cursaron un año en Barcelona pese a los prejuicios que tenían sobre los campus catalanes que, según relatan, «lamentablemente se confirmaron».

Noé Benavent Bernal, estudiante madrileño de 19 años, que ha cursado un año de sus estudios en Cataluña, la estadística de la Generalitat no le chirría. Su experiencia de 12 meses en esta comunidad, en el curso 2022-2023, ha sido, según dice, «incluso peor de lo que esperaba».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales