La ultraderecha reaparece en Gavà con una amenaza de muerte dirigida a Jordi Borràs

| 26 octubre, 2015

Aparecen pintadas con el mensaje «Jordi Borràs muerte» firmadas con las siglas de Democracia Nacional Joven en la puerta del Ateneo Popular La Maquia, horas antes de que el fotoperiodista especializado en el movimiento ultra pronunciara una charla

JORDiborrásmuerteJOAN PRAT. LA DIRECTA.- El sábado 24 de octubre por la mañana, aparecieron varias pintadas firmadas con las iniciales de Democracia Nacional Joven (DNJ) en la puerta del Ateneo Popular La Maquia de Gavà (Barcelona) que amenazaban de muerte el fotoperiodista Jordi Borràs. Borrás es un fotógrafo especializado en cubrir movimientos sociales y extrema derecha. Recientemente, ha publicado el libro Plus Ultra, en la que expone una colección de retratos de actos y militantes de extrema derecha activos en España y sus conexiones con la política y las formaciones institucionales. El mismo sábado por la tarde, se hacía una charla-presentación de su libro en La Maquia, un centro vinculado a la izquierda independentista de Gavà, que contó con la presencia del fotoperiodista.

En concreto, aparecieron pintadas en la valla y las paredes de alrededor de A Maquia, en la que se podía leer el mensaje «Jordi Borràs Muerte» (sic.), Firmado con las iniciales de la rama juvenil del grupúsculo de extrema derecha Democracia nacional. Las amenazas de esta formación ultraderechista hacia este fotógrafo no son nuevas y se suman a las pintadas que aparecieron en las sedes de Convergencia Democrática de Cataluña y de la Asamblea Nacional Catalana en Granollers sólo tres días antes de los hechos de Gavà. Previamente, Borrás ya había recibido una amenaza directa del secretario general de DNJ Pedro Chaparro -que instó a darle «una buena hostia» – durante el acto fascista del 12 de octubre de este año en Montjuïc (Barcelona) y una larga lista de intimidaciones más o menos explícitas a través de las redes sociales.

«No viene de nuevo, eso. Desde hace un par de años, recibo mensajes amenazadores constantemente desde diferentes perfiles de Twitter vinculados a Democracia Nacional «, comentó Jordi Borràs en la Directa. Borràs ha reafirmado, tanto a este medio como las organizadoras de la charla de Gavà, que estas amenazas no eran un motivo para no atender la invitación hecha desde La Maquia.

Al finalizar el acto, las organizadoras de la charla dieron un rodillo y un cubo de pintura en Borràs, que, junto con militantes de raíz de Gavà, taparon las pintadas y, en su lugar, pintaron un pequeño mural temática antifascista
Emilio Domínguez, socio de La Maquia, explicó a este medio: «Cuando han visto las pintadas, varias compañeras del Ateneo han coordinado con la gente de los movimientos sociales del pueblo y de Viladecans para asegurar que no haya problemas derivados de la posible presencia de fascistas en la charla. También hemos hecho difusión de esta agresión vía redes para denunciar las prácticas de esta gente «. El mismo Jordi Borràs publicó las pintadas con amenazas que han aparecido en el ateneo independentista de Gavà en su perfil de Twitter. Finalmente, la charla se terminó haciendo y asistieron 75 personas. Al finalizar el acto, las organizadoras de la charla dieron un rodillo y un cubo de pintura al fotoperiodista y, junto con militantes de raíz de Gavà, taparon las pintadas y, en su lugar, hay pintaron un pequeño mural temática antifascista.

Presencia ‘ultra’ en Gavà

Mediante estas amenazas, parece que Democracia Nacional no sólo ha querido lanzar un mensaje claro al fotoperiodista, sino que vuelve a acosar públicamente las militantes de la izquierda independentista de esta localidad del Baix Llobregat. Desde hace dos años, poco después de su apertura, el Ateneu Popular La Maquia ha recibido amenazas a través de mensajes de extrema derecha y pintadas de carácter supremacista en la puerta del local. Las primeras pintadas aparecieron en agosto de 2013. En algunas ocasiones, las amenazas de la extrema derecha local -organizada alrededor de Democracia Nacional- también han venido directamente de alguno de sus militantes, cuando se han encontrado por el pueblo con activistas de la izquierda independentista. «Se sienten fuertes. Aquí, en Gavà, desde la Falange de finales de los años setenta -que fue muy activa y era particularmente violenta- hasta ahora, que se organizan bajo el paraguas de DN, la extrema derecha siempre ha tenido presencia en el pueblo «, dice Emilio Domínguez en la Directa.

Este grupúsculo de extrema derecha había parado las amenazas a raíz de las elecciones municipales de este año. En aquellos comicios, la formación neofascista presentó candidatos al Ayuntamiento de Gavà mediante la lista electoral de Plataforma por Cataluña. En concreto, el número dos de la lista era Esteban Contreras Martínez, destacado militante de DN. Pasado el periodo electoral, a raíz del cual PxC no consiguió representación institucional en Gavà, todo apunta a que la formación de extrema derecha está volviendo a su campaña de intimidación de personas y organizaciones que participan en los movimientos sociales.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales