La Policía se pronuncia: J. K. Rowling no ha cometido delito de odio contra la identidad transgénero

, | 3 abril, 2024

ABC.- El mismo día en la que la nueva ley de delitos de odio contra la identidad de género entraba en vigor en Escocia, J.K. Rowling decidió desafiarla, retando con unos tuits en X a la Policía a que le arrestase si consideraba que sus publicaciones constituían un delito.

La legislación ha recibido críticas por el posible impacto en la libertad de expresión y de que se utilice para silenciar algunas opiniones a través de denuncias infundadas, como las de quienes defienden los espacios exclusivos para mujeres. Y ese es precisamente el caso de la creadora de Harry Potter, siempre polémica por sus opiniones acerca de las personas «trans».

Rowling puso a prueba la ley enumerando en X a 10 mujeres trans, entre ellas un violador convicto, abusadores sexuales y activistas de alto perfil, y diciendo que eran hombres. «La libertad de expresión y de creencia llega a su fin en Escocia si la descripción exacta del sexo biológico se considera un delito», afirmó. «Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se califica de delito según los términos de la nueva ley, espero que me detengan cuando regrese a la cuna de la Ilustración escocesa», apuntó poco después.

El gobierno de Escocia, liderado por el partido independentista SNP, ha asegurado que en ningún caso se restringirá la libertad de expresión y ha indicado que existe una cláusula que especifica que se permiten expresiones de «antipatía, ridiculización e insulto». Pese a ello, la ministra de Víctimas y Seguridad Comunitaria, Siobhan Brown, declaró el lunes a la radio de la BBC que sería la Policía quien decidiría si investigar a Rowling por sus palabras.

Los agentes escoceses confirmaban que habían recibido quejas acerca de esas declaraciones de la escritora británica en las redes sociales. «Los comentarios no se consideran delictivos y no se tomará ninguna otra medida», declaró un portavoz de la Policía según recoge Reuters.

El cuerpo de seguridad había pedido con anterioridad que la legislación se retrasara, ya que muchos agentes todavía no habían completado la formación obligatoria. La Federación Escocesa de Policía apuntó que se estaba pidiendo cumplir las nuevas leyes cuando se estaban recortando los recursos. «Prevemos un elevado número de denuncias relacionadas con publicaciones en redes sociales, lo que sin duda va a generar mucho trabajo adicional», afirmó.

A favor y en contra

Rowling fue respaldada por el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien afirmó que no se debe criminalizar a la gente por decir cosas «de sentido común» sobre el sexo biológico. Sunak dijo que Gran Bretaña tiene una orgullosa tradición de libertad de expresión y que la nueva ley había dado a la Policía las prioridades equivocadas.

De acuerdo con Reuters, India Willoughby, la primera presentadora de noticias transgénero de Gran Bretaña y una de las que Rowling incluyó en su lista, cuestionó por qué alguien debería «denigrar y burlarse públicamente» de las personas trans. «Qué espectáculo tan triste y patético. La autora más conocida del mundo sentada despierta toda la noche para escribir un post troll mega largo sobre mí, porque está consumida por el odio a las personas trans. Completamente desquiciada», dijo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales