La Policía registra un delito de odio cada dos días

| 27 febrero, 2018

La Policía Nacional registró durante todo el año pasado 177 denuncias por delito de odio, de las que 93 fueron por motivos ideológicos y 68 por lgtbifobia. Según el balance de actuaciones del cuerpo dado a conocer este martes con la presencia del nuevo jefe superior en Madrid, Jorge Manuel Martí Rodríguez, hay además casi 4.000 viviendas ocupadas en toda la Comunidad.

MADRID DIARIO.- La Policía Nacional registró el año pasado 177 denuncias en la región, de las que la mayoría, 93, fueron por motivos relacionados con la ideología, y 68 por orientación o identidad sexual, datos similares a los del año pasado.

Además, se anotaron 27 denuncias por racismo, seis por creencias religiosas, tres por aporofobia y un por discapacidad, según datos del Balance de la Policía Nacional de 2017 facilitados este martes por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa durante la presentación del nuevo jefe superior, Jorge Manuel Martí Rodríguez.

Cuatro mil viviendas ocupadas

En la rueda de prensa, también se ha dado cuenta de que un total de 3.918 viviendas están ocupadas ilegalmente en la región a fecha de 31 de diciembre de 2017, 2.653 en la capitaly 1.265 en el resto de localidades de la región del ámbito de la Policía Nacional, según datos recogidos por la Oficina de Viviendas Ocupadas.

Durante el año 2017, esta oficina recibió 1.762 comunicaciones de nuevas ocupaciones y se recuperaron 1.178 viviendas, ha indicado Dancausa, quien ha asegurado que impulsan que estos delitos sean tratados en juicios rápidos. En total, se han celebrado 432 este año, y se han reducido los tiempos de recuperación de las viviendas de dos años a una media de entre 15 días y 2 meses.

Los propietarios de las viviendas ocupadas son en su mayoría entidades bancarias (1.345 viviendas), sociedades públicas (1.253), sociedades mercantiles (709) y particulares (621). En cuanto a los ocupantes, el año pasado fueron identificados 3.396, de ellos la mitad tienen antecedentes.

Por otro lado, la delegada ha explicado que en 2017 se produjeron 32 homicidios en la circunscripción de la Policía Nacional, tres más que en 2016. Y ha lamentado que se hayan producido estás muertes violentas pero ha subrayado el «altísimo nivel de la eficacia policial en estos casos», ya que 30 de estos homicidios ya están esclarecidos. Además, el año pasado, en la demarcación de Policía Nacional se incrementaron un 13 por ciento los delitos por malos tratos y seis mujeres y dos menores fallecieron por este motivo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales