La Policía está en alerta por el uso de armas de fuego entre bandas en las fiestas madrileñas.

| 8 septiembre, 2022

20minutos.- Las autoridades preparan medidas preventivas como la infiltración de agentes en las principales zonas festivas.

El mes de septiembre ha llegado cargado de festividades en varios municipios madrileños, todo está preparado, también la seguridad, para que los vecinos puedan disfrutar de sus fiestas patronales tras años sin ellas a causa de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los fuertes altercados que tuvieron lugar en la madrugada del domingo 28 de agosto en Alcalá de Henares, con miembros de bandas juveniles implicados, y los incidentes con armas de fuego que se produjeron el viernes en San Sebastián de los Reyes, han puesto en alerta a la Policía por el uso de estas. «No está siendo generalizado, pero la aparición de estas armas es algo muy preocupante que no habíamos tenido hasta ahora«, explican a 20minutos fuentes policiales.

Las fiestas de ‘Sanse’ se saldaron con, además de la detención de seis jóvenes miembros de la banda de los Latin Kings, un joven herido leve por un disparo en el pie y otro hombre también por un balazo en la pierna que tuvo que ser hospitalizado. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, aseguró que en dicha festividad no se requisaron armas de fuego, pero sí armas blancas en el operativo policial.

El joven, que resultó herido de bala en el pie, contó a los policías que escuchó tres disparos, pero que él no estaba implicado en ninguna reyerta. La Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid trata ahora de confirmar si realmente fue así o hubo una pelea con armas de fuego entre bandas juveniles.

«Hay que analizar el por qué se están produciendo estos sucesos. Las fiestas municipales reúnen a centenares de personas y cualquier incidente, y más con armas de fuego, puede causar una auténtica tragedia«, señalan estas fuentes.

Según ha podido saber este medio, la Policía va a intensificar su radio de acción e infiltrará a sus agentes entre la multitud que se reúna en las principales zonas de festividad (conciertos, actuaciones de orquestas y discotecas móviles) de cada uno de los municipios, con el objetivo de prevenir cualquier altercado como los que se produjeron el pasado fin de semana en Alcalá de Henares y que se saldaron con cuatro agentes de la Policía Nacional heridos leves y un detenido, miembro de los Trinitarios, por un delito de desórdenes públicos.

Thank you for watching

Además, entre otras medidas, señalan que se incrementará la instalación de cámaras de videovigilancia autorizada y aumentará la presencia de perros policía de dos tipos: especializados en seguridad y detectores de drogas.

Con estas medidas, también se pretende intervenir armas blancas y tratar de evitar incidentes como el ocurrido el domingo en las fiestas del madrileño distrito de Villa de Vallecas, donde la Policía detuvo a dos menores de edad por supuestamente apuñalar en el estómago a otro chico, de 14 años, que se encuentra en estado hospitalizado en estado grave. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis.

Más de 4.000 agentes 

La Delegación del Gobierno en Madrid desplegó un operativo compuesto por un total de 1.965 efectivos de Policía Nacional en los dispositivos de seguridad acordados con motivo de las fiestas patronales de Aranjuez (que ya se celebraron), AlcorcónPozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes.

Concretamente, en Pozuelo se contará con un refuerzo de policías de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyas unidades están destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón repartirá tapa vasos antidroga para tratar de evitar casos de sumisión química durante sus fiestas locales y estarán disponibles en el llamado ‘Punto Violeta’ del recinto ferial, que será una carpa donde se facilitará ayuda y asesoramiento a mujeres que puedan haber sido objeto de abusos o agresiones sexuales.

Por otro lado, González anunció el martes que un total de 2.322 efectivos de la Guardia Civil van a participar en los dispositivos de seguridad establecidos en las 73 localidades de su demarcación territorial que celebran fiestas patronales en este mes, y en las que nueve contarán, además, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) o el Servicio Cinológico.

Se trata, en concreto, de los municipios de Arganda del Rey (con 44 efectivos al día), Majadahonda (62), Las Rozas (66), Valdemoro (42), Ciempozuelos (27), Humanes (42), Moraleja de Enmedio (34), Tres Cantos (28) y Villaviciosa de Odón (23), con una media diaria de efectivos de 368 en estos nueve municipios.

Dispositivo en Móstoles y Fuenlabrada

La Junta Local de Seguridad de Móstoles aprobó este miércoles el dispositivo para sus fiestas, que se celebrarán del 11 al 15 de septiembre, y que estarán vigiladas por casi 900 agentes en total. Además de las actuaciones policiales, la seguridad en los eventos se verá incrementada con la instalación de un sistema acústico con avisos por megafonía y control de incidentes y la vigilancia permanente a través de 11 cámaras distribuidas en el recinto del parque Finca Liana.

En cuanto a la festividad en Fuenlabrada, que se celebrará del 10 al 18 de septiembre, la delegada del Gobierno informó que casi 600 policías nacionales velarán por la seguridad de este municipio del sur de Madrid. La idea es, según ha señalado González, establecer un dispositivo «preventivo» que evite «problemas de orden público, robos y hurtos», así como la «prevención de bandas violentas que puedan venir a reventar estas fiestas«.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales