La Policía detiene a 58 ultras de Osasuna y Betis por una brutal pelea en Sevilla en octubre

| 7 marzo, 2024

ABC.- La Policía Nacional ha detenido este jueves a 58 personas relacionadas con los grupos ultras de Betis y Osasuna, en una macrooperación policial que podría continuar durante todo el día de hoy. De hecho, la Comisaría General de Información de la Policía espera que el dispositivo, que tiene lugar en Pamplona, Sevilla y Madrid, y cuenta con la colaboración de las brigadas de estas provincias, pueda incrementar el número final de detenidos.

El operativo policial ha comenzado a primera hora de este jueves, cuando los agentes se han personado en los domicilios de los radicales que habían sido identificados.

Las detenciones son consecuencia de una multitudinaria pelea que tuvo lugar en Sevilla el 29 de octubre de 2023, en la previa del choque en el estadio Benito Villamarín entre el Real Betis y el Club Atlético Osasuna, correspondiente a la jornada 11 de la Liga de Primera División.

La trifulca entre grupos radicales de ambos equipos, en la que el peor parado fue uno de los hinchas verdiblancos, apalizado en el suelo, se produjo en la avenida Reina Mercedes, próxima escenario del partido, y durante la misma se emplearon palos y se lanzaron bengalas.

Según fuentes policiales, a los detenidos durante esta operación se les podrían imputar los cargos de riña tumultuaria, lesiones y desórdenes públicos.

Indar Gorri y United Family

Indar Gorri, grupo radical de Osasuna de ultraizquierda, confirmó a través de las redes sociales que eran diez los detenidos relacionados con su organización. «Detuvieron a 10 miembros de la fuerza roja, ¡Seguiremos firmes frente al fascismo! Enséñale los dientes a la represión», escribieron en X. Sin embargo, con el paso de las horas fuentes policiales han confirmado que son ya 38 los miembros de este grupo detenidos.

El otro grupo implicado, según la policía de Sevilla, serían los United Family (ultras del Betis escindidos hace una década de Supportes Gol Sur), de ideología de ultraderecha, que en los últimos días también fueron protagonistas en otro enfrentamiento con ultras del Atlético de Madrid. Entre sus filas son ya 20 los arrestados.

Ambos grupos, United Family y Supporters Gol Sur, están enfrentados por el control del movimiento ultra verdiblanco. Como agrupaciones de ultraderecha han estado históricamente enemistados con los ultras de Osasuna, Deportivo de la Coruña o Rayo Vallecano, ideológicamente opuestos. Por el contrario siempre han ido de la mano de otros grupos de ultraderecha como el Frente Atlético o los Ultra Boys del Sporting de Gijón.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales