La Policía carga contra decenas de ultras en Ferraz y realiza detenciones

| 21 noviembre, 2023

20 Minutos.- Cientos de manifestantes —1.500 personas, según Delegación del Gobierno— han vuelto por decimosexta noche consecutiva a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz para gritar contra la amnistía pactada por Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes.

Junto a las habituales banderas españolas, algunos de los manifestantes han portado también banderas de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, bajo las palabras ‘En tu memoria’.

Además de los cánticos clásicos contra Sánchez o Puigdemont que se llevan escuchando a lo largo de estas dos semanas, los participantes en la protesta también han coreado «Esa bandera no la merecéis», «España no se vende, España se defiende» y «Prensa española, manipuladora», una consigna que han acompañado con carteles donde se ha señalado a algunos medios de comunicación.

La Navidad o el sorteo de la Lotería también ha estado presentes en los gritos que se han escuchado en la noche de este sábado junto a la sede del PSOE: «Este año, las uvas en Ferraz», «Este año, ni lotería ni amnistía», han animado algunos manifestantes.

Como viene siendo habitual en estas concentraciones junto a Ferraz, a partir de las 21.30 h la tensión ha ido en aumento tras la llegada de encapuchados con la cara y boca tapadas para ocupar las primeras filas de la concentración.

Los violentos han iniciado el lanzamiento de objetos a la prensa y a la Policía Nacional, lo que ha provocado que tuvieran que colocarse los cascos. Asimismo, la Policía se ha puesto en alerta después de los manifestantes derribaran el vallado de seguridad cortando las bridas que las unen y sobrepasaran los límites dispuestos por los efectivos antidisturbios, que han llamado a la calma hasta en diez ocasiones por megafonía y han avisado de una intervención policial inminente si continuaban arrojando objetos.

De poco han servido estos avisos, ya que minutos después la Policía Nacional ha comenzado a cargar contra los encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, y algunos de ellos han sido detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Estas cargas han disuadido a gran parte de los manifestantes, que han abandonado la zona de forma pacífica y progresiva pasadas las 23.30 h, mientras que otros han terminado siendo identificados por los agentes. 

La jornada del sábado ha estado marcada también por otras manifestaciones, como la masiva concentración de este mediodía en Cibeles, a la que acudieron un millón de personas, según convocantes, cifra que la Delegación de Gobierno ha rebajado a 170.000 asistentes. Tras esa protesta, cientos de manifestantes se trasladaron en una marcha a pie hasta Ferraz y también cortaron la autovía A-6, con la intención de llegar hasta el Palacio de la Moncloa, residencia del presidente del Gobierno.

leer más

HISTÓRICO

Enlaces internacionales