La policía bosnia desmiente que maltrate y encierre a inmigrantes en jaulas

| 24 abril, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.- La Policía fronteriza bosnia desmintió hoy enérgicamente el supuesto maltrato a un grupo de inmigrantes ilegales en la frontera de Bosnia-Herzegovina con Montenegro, tras publicar una organización humanitaria imágenes de personas retenidas en lo que parecen jaulas.

La ONG Are You Syrious publicó el martes un corto vídeo que aseguró haber recibido de unos migrantes detenidos un día antes en el paso de Klobuk, cerca de Trebinje, en el sur bosnio, en el que se ve a personas en celdas parecidas a jaulas.

Según la organización, ahí se encontraban inmigrantes iraquíes, siete adultos y cinco niños, el menor de ellos de tres años de edad.

La portavoz de la Policía fronteriza, Sanela Dujkovic, ha enviado hoy a Efe un comunicado en el que «desmiente el trato inhumano de los migrantes en el paso fronterizo de Klobuk», en las instalaciones que tienen allí esas fuerzas de seguridad.

La nota explica que un grupo de inmigrantes sin documentos pasó de forma ilegal desde Montenegro a Bosnia-Herzegovina, por lo cual fue diepuesto su internamiento en Klobuk.

Asegura que los inmigrantes recibieron agua y comida y fueron alojados en los cuartos previstos para su internamiento, con calefacción, bajo supervisión por vídeo y con luz y condiciones sanitarias adecuadas, sin que los inmigrantes fuesen encerrados con llaves en ellos.

«Esas habitaciones están previstas para breves detenciones de hasta seis horas, y esos inmigrantes no pasaron más de dos», indica en el comunicado.

Agrega que las instalaciones de Klobuk fueron proyectadas y edificadas con fondos de la Unión Europea, que no fueron construidas con material clásico, de modo que las habitaciones para la detención están rodeadas de verjas de metal.

Bosnia-Herzegovina se convirtió desde comienzos del 2018 en un país de tránsito para migrantes y refugiados que llegan de Oriente Medio y otros países y tratan de alcanzar Europa occidental.

En lo que va de 2019, unos 3.800 migrantes ilegales han entrado en Bosnia-Herzegovina, según datos policiales, que estiman en entre 50 y 100 las entradas por semana.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales