La misión europea constata que «el catalán no está en peligro» y que en los colegios «no hay bilingüismo»

| 20 diciembre, 2023

El Mundo.- La presidenta de la misión europea que ha acudido a Cataluña para evaluar los efectos de la inmersión lingüística ha constatado que «el catalán no está en peligro» en Cataluña y que en los colegios de la comunidad autónoma «no hay bilingüismo». Además, ha lamentado los «pobres y tristes» resultados obtenidos por los colegios catalanes en el informe PISA.

Yana Toom, perteneciente al grupo liberal Renew, ha comparecido tras tres días recabando información sobre el modelo monolingüe que impera en las escuelas catalanas y ha destacado como principales percepciones -a la espera de que la misión elabore su informe oficial- que «los ciudadanos en Cataluña tienen que ir ellos mismos a la Justicia» para conseguir que sus hijos puedan cursar sus estudios en castellano. Lo cual, ha remarcado la estonia, «es un problema». «No creo en una integración forzada. Lo llamaría asimilación», ha sostenido la eurodiputada al ser preguntada sobre la exclusión del castellano del sistema educativo catalán.

«Ha quedado muy claro que lo que buscan para sus niños es el derecho a recibir enseñanza en castellano sin dejar de lado el catalán», ha abundado Toom, quien ha corroborado varias de las informaciones publicadas por EL MUNDO a lo largo de las últimas jornadas.

Así, la presidenta de la misión ha confirmado que la Generalitat ha obstaculizado la misión al enviar altos cargos a los colegios investigados para impedir que los eurodiputados hablaran libremente con los directores de los centros. «Hubo supervisión de un responsable de la Generalitat y hablaron en vez de los directores», ha precisado.

Asimismo, ha ratificado también que las autoridades judiciales, esto es, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), les ha remarcado que «es responsabilidad de la Administración» aplicar la sentencia del 25% de castellano y que les ofrecieron pruebas tangibles de potenciales «delitos de odio» contra los padres que reclaman a la Justicia el derecho de sus hijos.

Este diario desveló además ayer que el presidente del Alto Tribunal, Jesús María Barrientos, denunció ante los eurodiputados el acoso que los jueces que han impulsado la sentencia del 25% están recibiendo por parte del independentismo.

Acoso que también ha denunciado la presidenta de la misión europea al lamentar las concentraciones separatistas que les han presionado a lo largo de su visita: «Nos han llamado racistas y fascistas delante de las fuerzas de seguridad».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales