La mirada machista de la vejez perpetúa el estigma que rodea a la menopausia

| 19 abril, 2024

MARÍA MARTÍNEZ COLLADO

Público.- Con los cuerpos de las mujeres suelen ocurrir dos cosas: o bien se ignoran, o se habla de ellos como si pertenecieran a «una especie de ser mitológico«. En cualquier caso, se identifican como algo «ajeno» y «distinto» que, desde luego, nada tiene que ver con el cuerpo del hombre cis, esa «unidad de medida de todas las cosas». Son un «terreno desconocido» y «lleno de opacidades» en todas sus etapas vitales, también en una especialmente enigmática y llena de cambios como es la menopausia, explica la escritora May Serrano en una conversación con Público.

El climaterio, que tiene lugar entre los 40 y los 55 años, es un proceso que ha estado «invisibilizado», al igual que ha ocurrido con el resto del ciclo menstrual desde que comienza en la vida de las mujeres. «Solo interesaba a la sociedad en la medida en la que se podía hablar de fertilidad, lo que implicaría un embarazo y un parto. Todo se centra en la reproducción, el resto ha sido obviado. En este sentido, el estigma de la menopausia es un estigma como cualquier otro», cuenta Ana Rosa Jurado, sexóloga y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Años de lucha feminista han permitido reconocer desde otros marcos interpretativos que, sin embargo, tampoco la gestación, el trabajo del parto o el postparto estaban centrados en el bienestar de las madres. El concepto violencia obstétrica se ha definido precisamente para desenmascarar esta realidad, también eclipsada por la normalización del machismo.

leer más

HISTÓRICO

Enlaces internacionales