La «mafia» de las mascarillas: distribuidores que cobran hasta 12 euros por unidad

| 15 abril, 2020

«La diferencia de precio entre proveedores puede superar el 500%», aseguran los farmacéuticos. Piden al Gobierno que se distribuyan en las farmacias a coste cero y por receta electrónica

LOLA SAMPEDRO. EL MUNDO.- Los farmacéuticos ya hablan de «mafia de mascarillas», distribuidores privados que aprovechan la escasez y la alta demanda de este producto durante esta crisis del coronavirus. «Algunos nos las ofrecen a 9 o 12 euros el precio de coste de la unidad. Están especulando con la salud de la población, porque hay pocas», denuncia Antoni Real, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB).

Real aconseja comprar solo a distribuidores habituales, «los oficiales no entran en ese juego». «Algunas farmacias han perdido dinero y les han estafado cuando han comprado a otros, se han encontrado con que en el precio de esas mascarillas de12 euros la unidad ni siquiera se incluía aduanas y otros costes adicionales. Al final, el coste final se disparaba tanto que han tenido que venderlas por menos de lo que habían pagado», asegura el presidente de los farmacéuticos, que no duda en tildar de «mafia» a esos proveedores que disparan los precios. La diferencia de precios entre distintos proveedores, según el COFIB, puede superar el 500%.

Desde el COFIB piden que, para evitar la especulación, las mascarillas se distribuyan en las farmacias a coste cero para el ciudadano y por receta electrónica, «de esa forma también habría un control de las que cada persona necesita a la semana».

La crisis del coronavirus ha disparado en un 10.000% la demanda de mascarillas en España, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Antes del estado de alarma el precio de coste, sin IVA, de una mascarilla FFP2 (la recomendada por la OMS, con un 92% de filtración) rondaba el 1,5-2 euros la unidad. En estos momentos, el precio de mercado es cinco euros cada una. En algunas farmacias se vende una caja de 10 mascarillas FFP2 a 50 euros y, para dosificar ante la escasez, se puede adquirir la mitad del contenido de la caja por 25 euros.

SITUACIÓN CAÓTICA

Desde la Cooperativa de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Eladio González explica que en los últimos días han recibido 100.000 unidades de mascarillas FFP2. «Todos los productos han pasado todos los controles y tienen todos los certificados, incluidos los que vienen de China», asegura. Según González, la Cooperativa compra a proveedores habituales, porque «si te sales de ahí, te expones a que cualquier pirata se aproveche».

«Vivimos una situación caótica, con presión de todos los países para conseguir mascarillas. El precio de mercado varía en cuestión de horas. Hay que tener muy claro que los farmacéuticos no queremos hacer negocio con esto», asegura González, que augura que «para junio, cuando las medidas de confinamiento se relajen, la demanda aún será mayor y los precios estarán más al alza». «Esto durará lo que dure la pandemia, después los precios volverán a lo de antes».

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Desde el Govern balear aseguran que la regulación o vigilancia del precio de las mascarillas es competencia del Ministerio de Sanidad. Hace una semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el Gobierno actuará e intervendrá ante los precios abusivos que se están registrando en mascarillas, geles y guantes, informó Efe.

El titular de Sanidad aseguró que es consciente de que «hay practicas abusivas» en el precio de algunos productos tras el estado de alarma y, por eso, el Ejecutivo decidió intervenir en los servicios funerarios, en colaboración con el Ministerio de Consumo. «Los empresarios tienen que cobrar los precios que estaban vigentes antes de la entrada del estado de alarma», dijo el ministro, y por eso ahora se actuará ante los precios abusivos de otros productos, como mascarillas, geles y guantes.

«No vamos a consentir ninguna practica especulativa», aseguró Illa, que indicó que habrá que actuar «con rigor y cautela» porque, tal y como ha comentado, «el mercado está como está». «Hay que actuar, pero que la intervención que hagamos no produzca un desabastecimiento del mercado. Lo estamos estudiando y el Gobierno no va a permitir ninguna especulación y vamos a ser muy contundentes con los que se quieran aprovechar de esta situación», aseguró.

Una semana después de esa declaraciones de Illa, los precios de las mascarillas siguen disparados y desde el Gobierno aún no han detallado qué medidas se van a tomar al respecto.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales