La justicia sueca encarcela a un artista por presentar a un activista africano como un esclavo negro

, , | 8 septiembre, 2014

dan park buenaDIÁSPORAS MAGAZINE.- Un juzgado de Malmö ha condenado a seis meses de prisión al artista Dan Park por distribuir posters en los que se mostraba el rostro de un miembro de una asociación sueco-africana superpuesto sobre la imagen de un varón de raza negra, con el torso desnudo, encadenado y «listo para ser vendido». En palabras de la víctima, Jallow Momodou, la atmósfera racista que se respira hoy en Suecia es perfectamente comparable a la del sur de los Estados Unidos durante los setenta. Park ingresó en prisión hace unos días.

Los hechos que han motivado la condena por difamación y odio racial acaecieron en abril de 2011. La víctima, miembro de la Asociación Sueco-Africana, había puesto en conocimiento de la policía algunos días antes la celebración de una fiesta en Halland Nation durante la cual se había escenificado la venta de tres esclavos, «interpretados» por tres estudiantes blancos con los rostros ennegrecidos y una soga alrededor del cuello. Algunos días después, Park diseñó y distribuyó carteles en los que se mostraba al propio Momodou como un negro encadenado. “Nuestro esclavo ha huido”, podía leerse en el póster.

Lo sucedido en la universidad de Lund transcendió en todo el mundo e incluso Jesse Jackson instó al Gobierno sueco a tomar medidas al respecto. El activista norteamericano le pidió al Ejecutivo de Estocolmo que se cerciorara bien de que todos y cada uno de los habitantes del país fueran conscientes de la brutalidad de aquel siniestro comercio humano en el que también Suecia tomó parte.

El tribunal que ha dictado la condena ha tenido en cuenta que el “autoproclamado” artista urbano Dan Park tiene tras de sí un largo historial de proyectos “racistas”, a los que él se refiere habitualmente como «actos de provocación». En palabras del condenado, sus intervenciones tienen por finalidad reivindicar la libertad de expresión en el entorno totalitario de la judicializada sociedad sueca. En 2009. fue absuelto de los cargos que contra él pesaban por dejar un recipiente con gas Ziclon B junto a una sinagoga.

El juzgado de Malmö ha impuesto igualmente una multa al galerista Henrik Rönnquist por organizar una exposición con sus trabajos. En realidad, la muestra duró veinte minutos, el tiempo que le tomó a la policía irrumpir en la sala, suspender el acto y arrestar a Dan Park.

Rönnquist tiene también en su nómina de artistas al mundialmente conocido Lars Vilks, autor de cuatro dibujos a lápiz en los que se mostraba al profeta Mahoma con la apariencia de un perro. Tras ser víctima de varios intentos de asesinato por parte de radicales musulmanes, Vilks vive semioculto y bajo protección policial permanente.

Bolas de chocolate del «negro»

Vista la pujanza que están cobrando en Suecia los grupos neonazis y las formaciones políticas racistas de Extrema Derecha, la Justicia del país se está tomando muy en serio las denuncias relacionadas con actos xenófobos. Al menos, aquellas denuncias que no van dirigidas contra las propias fuerzas de seguridad, envueltas este año en varios escandalos racistas.

A principios de agosto, una política sueca fue también acusada por la Asociación Sueco-Africana de incitar al odio racial por comercializar en su negocio un dulce típico bajo el nombre tradicional de “bolas negras” o «bolas del negro» (“negerballs”).

Tal y como informaba Diásporas el mes pasado*, la decisión de etiquetar las pastas con su nombre original suscitó una auténtica controversia terminológica en las redes sociales suecas, todavía no resuelta. Aunque no existe ninguna ley que regule las denominaciones con las que se etiquetan los alimentos, la política salió al paso de las acusaciones y aseguró con ironía: “Pido perdón por vender bolas negras libres de prejuicios”.

En 2003, otra pastelería de Sjöbo fue denunciada en la Oficina Sueca contra la Discriminación por utilizar el término de “negerballs”. El caso fue desestimado porque la mujer que había realizado la denuncia aseguró que no se sentía personalmente insultada por la denominación del dulce.

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