La Justicia confirma la absolución del cómico David Suárez por su chiste sobre las mujeres con síndrome de Down.

, | 14 marzo, 2022

ABC.-La Justicia confirma la absolución del cómico David Suárez por su chiste sobre las mujeres con síndrome de Down.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución del cómico David Suárez, enjuiciado por publicar un tuit en el que la Fiscalía apreciaba un delito de odio contra el colectivo de las mujeres con síndrome de Down. Así, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM confirma el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que, si bien no apreció dicho delito sí que lo consideró «de mal gusto».

«El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down», escribió a sus seguidores el 18 de abril de 2019 en una publicación todavía accesible y que acumula ya casi veinte mil interacciones.Por ello, la Fiscalía pedía para él un año y diez meses de cárcel más una multa de 3.000 euros, pero fue absuelto a finales de 2021.

«La conducta del acusado, si bien a todas luces reprochable (…) carece de los elementos necesarios para el nacimiento del tipo penal pretendido, no apreciándose móviles discriminatorios, ni entidad para lesionar la dignidad del colectivo al que se refiere», dice el TSJM en su sentencia, a la que ha tenido acceso ABC. Además, entienden los jueces que en Twitter, el contenido de Suárez estaba enfocado «a publicaciones de tipo humorístico», y especialmente del «subgénero del humor negro». Se pretendía, eso sí «una producción humorística y resultó un mensaje hiriente y ofensivo» que ha causado dolor, explican.

Sin embargo, según la sentencia, no se puede enmarcar dentro de un discurso del odio, considerando «que se trata de un mensaje aislado, sin que conste (…) que el acusado, humorista de profesión, haya reiterado publicaciones de índole similar, que pudieran afectar al colectivo de mujeres con síndrome de Down». Además, añade que «no todo mensaje inaceptable o que ocasiona el normal rechazo de la inmensa mayoría de la ciudadanía ha de ser tratado como delictivo por el hecho de no hallar cobertura bajo la libertad de expresión».

Pese a que la juez lo considera «un hecho aislado», esta entrada publicada en la red social Twitter no es la única en la que el humorista gallego arremetía contra las personas con síndrome de Down, un colectivo al que ha atacado en reiteradas ocasiones escudándose en el humor negro. El primer tuit lo escribió el 23 de agosto de 2014 y el último que arremete contra el colectivo, el 19 de abril de 2019. Entre medias de ambas publicaciones y hasta en nueve ocasiones, no ha dejado nunca de hacer humor arremetiendo contra estas personas con síndrome de Down.

Ante esta resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales