La homofobia contra uno de los candidatos asoma en la campaña electoral de Finlandia

| 9 febrero, 2024

SER.- Este domingo Finlandia tendrá un nuevo presidente y en los días que han precedido a esta segunda vuelta de las elecciones se están mostrando los prejuicios que buena parte de los votantes tiene hacia uno de los candidatos por su orientación sexual. Se trata de Pekka Haavisto, representante de los Verdes, quien mantiene una relación desde hace más de veinte años con el ecuatoriano Antonio Flores.

Los recelos homófobos de parte de los finlandeses asomaron por primera vez a cuenta de una encuesta realizada por la Universidad de Helsinki que mostraba que hasta un tercio de los votantes se planteaba no votar a Haavisto por ser gay. La mayoría de votantes que mostraban este rechazo son seguidores de la derecha y la extrema derecha, aunque los investigadores que realizaron la encuesta han advertido también recelos entre votantes de centro-izquierda.

La extrema derecha no ha logrado llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero es el segundo partido con más escaños en el Parlamento, tiene representación en el Gobierno y en esta primera ronda consiguió el respaldo de uno de cada cinco votantes.

¿Por qué sacan este tema antes de la segunda vuelta? Nunca ha sido un problema, por lo que me plantea interrogantes—  Pekka Haavisto, candidato a la presidencia de Finlandia

Después de la publicación de la encuesta, la propia radiotelevisión pública finlandesa ha tratado el asunto, lo que la cadena justifica asegurando que el resultado de esas preguntas a más de mil finlandeses pone de manifiesto los prejuicios latentes en la sociedad escandinava.

El propio Haavisto ha mostrado su sorpresa por que este asunto vuelva a la primera línea del debate público, más aún cuando su relación con su marido es conocida desde hace años. «El asunto no ha surgido en los debates de campaña, pero sí lo han sacado algunos periodistas de forma un poco sorprendente antes de la segunda vuelta», ha dicho el candidato progresista.

Haavisto se quedó muy cerca de lograr la victoria en la primera vuelta ante el conservador Alexander Stubb, y las encuestas mantienen una igualdad casi total de cara a la segunda ronda.

Elecciones cruciales para la política exterior

El presidente de Finlandia tiene un papel ejecutivo en la política exterior del país y dirige las Fuerzas Armadas, influencia que es especialmente relevante en plena guerra entre Rusia y Ucrania y después de la entrada del país nórdico en la OTAN. Rusia y Finlandia comparten 1340 kilómetros de frontera y de hecho Helsinki acusa a Moscú de utilizar esa vecindad para incrementar la presión permitiendo el paso de inmigrantes hacia territorio finlandés.

Durante la campaña, Stubb y Haavisto han mostrado además sus puntos de vista enfrentados al respecto al almacenamiento de armas nucleares, que Haavisto rechaza, al tiempo que el candidato progresista ha subrayado que si gana los comicios tendrá como uno de sus principales objetivos impulsar una política medioambiental más estricta en la Unión Europea.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales