La Fiscalía investiga a un individuo vinculado a Ultras Sur por la pancarta antisemita de Ana Frank

, , | 25 noviembre, 2023

El Confidencial.- La Fiscalía investiga a un individuo vinculado a los radicales del Real Madrid, Ultras Sur, por la pancarta antisemita con el rostro de Ana Frank exhibida en enero durante la previa de un derbi contra el Atlético de Madrid en las inmediaciones del Santiago Bernabéu. Lo que se investiga es un presunto delito de odio. La imagen de la niña judía asesinada por los nazis aparecía junto al mensaje: «Ana Frank es del Atleti». Mofarse del rival usando esta imagen es algo muy habitual en grupos de extrema derecha de otros países de Europa.

Según informan a El Confidencial fuentes de la Fiscalía, es la Sección de Menores la que ha abierto un procedimiento, debido a que la persona identificada no tenía cumplida la mayoría de edad cuando cometió los hechos. Este paso se produce después de un informe policial en el que se logró su identificación, a través de las redes sociales, como la primera persona que difundió la imagen de la pancarta. La Fiscalía ya abrió hace semanas diligencias previas, que pueden archivarse por autor desconocido o por considerarse que los hechos no son graves. Al seguir adelante, lo que ha hecho el fiscal encargado del caso es abrir un procedimiento de reforma.

Esto no significa que los hechos terminen en un juicio (audiencia en el caso de menores) porque puede haber mediación, archivarse a propuesta del Equipo Técnico o por no quedar acreditados los hechos. Es una fase en la que interviene el juzgado y, además, se puede personar el perjudicado. También se produce la intervención de los Equipos Técnicos que llevan a cabo la valoración del menor.

Colaboración de Twitter

Los investigadores detectaron cuál había sido la primera cuenta de redes sociales en difundir la imagen de la pancarta antisemita. Fue la cuenta de X (antes Twitter) @nachopt05 el mismo 26 de enero, día del partido, a las 20.54 horas junto a las palabras «Siempre fieles», el lema de Ultras Sur. La propia foto de la cuenta es el escudo del grupo ultra del Real Madrid. A la Policía le faltaba identificar al dueño de esa cuenta a través de Twitter en Estados Unidos. No siempre sucede, pero esta vez Twitter sí contestó y permitió dar con la identidad del autor.

Según los investigadores, es un joven que acaba de cumplir los 18 años el pasado mes de septiembre. De hecho, el teléfono móvil con el que hizo la conexión para subir la fotografía está a nombre de su madre. Hay más imágenes, prácticamente todas relacionadas con Ultras Sur. El Real Madrid alega que hace años expulsó a este grupo de ideología neonazi de su estadio, pero alguno de sus dirigentes históricos sigue accediendo a las gradas del Santiago Bernabéu. Además de eso, sus integrantes viajan en los partidos de fuera de casa o se reúnen antes de los encuentros en la calle Marceliano Santamaría, junto al estadio.

En ese lugar se exhibió la pancarta antisemita. Ultras Sur convoca a los aficionados en general a acompañarlos en las previas, en las que se profieren gritos como «Siempre fascistas, siempre madridistas» o se hace el saludo nazi. Luego, la mayoría de gente que acude a esa reunión callejera también accede al estadio.

El gesto de mofa en torno al Holocausto nazi que mató a millones de judíos en toda Europa se produjo en torno al mismo partido en el que ultras del Atleti exhibieron un muñeco hinchable con la camiseta de Vinícius colgado de un puente. La Policía procedió en mayo a arrestar por esa acción a cuatro personas que se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel, según el auto del juzgado al que tuvo acceso este diario.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales