La Ertzaintza alerta del aumento de los delitos de odio en Euskadi

| 19 diciembre, 2018

«Más del 50 % de las denuncias están vinculadas a etnia, raza o procedencia», detalla el jefe de la Sección de Derechos Ciudadanos de la Ertzaintza, Aitor Larrea

SOLANGE VÁZQUEZ. EL CORREO.- En Euskadi aumentan los delitos de odio. Así lo ha afirmado este miércoles el jefe de la Sección de Derechos Ciudadanos de la Ertzaintza, Aitor Larrea, quien ha alertado de que el año pasado se registraron 129 incidentes de este tipo. La mayoría de ellos (71), por racismo, pero también se han detectado casos por motivos religiosos (7). «Antes de 2014 los datos eran mínimos, con 8 delitos en 2011, 5 en 2012 y 6 en 2013», ha detallado. A partir de esa fecha, cuando empezó a ponerse en marcha un nuevo sistema de registro de denuncias -donde se recogen las motivaciones de delitos considerados de odio-, empezaron a detectarse y contabilizarse muchos más casos, con un «repunte» en 2015. «Más de un 50 % de las denuncias están vinculadas a etnia, raza o procedencia», ha destacado Larrea. No obstante, está es sólo la punta del iceberg, porque muchas veces la víctima no recurre a la Policía. «Hay una cifra oculta de delitos», ha lamentado Larrea. Para que no queden impunes, los ertzainas trabajan ya con distintos colectivos que pueden ver vulnerados sus derechos.PUBLICIDAD

El subcomisario, responsable desde hace siete años de este área que desarrolla el protocolo de actuación contra los delitos de odio, ha recordado que la Ertzaintza incorporó a sus actuaciones las recomendaciones de las instituciones europeas sobre estos delitos. «Antes de 2011 había un panorama general de desconocimiento de datos, no sólo en la Ertzaintza, sino en España y otros países europeos, y estos delitos eran prácticamente invisibles, no se contemplaba la posible motivación del odio», ha precisado Larrea, que ha participado en una jornada celebrada en Vitoria en la que, bajo el título ‘Ertzaintza y minorías étnicas: relación, colaboración e inclusión’, se ha expuesto el trabajo que realiza la Policía vasca con ciertos colectivos para prevenir delitos y fomentar su integración en la sociedad.

Así, además de incorporarse la obligación de detallar la motivación de los delitos considerados de odio «para conocer las discriminaciones y las victimizaciones», la Ertzaintza también estableció un control de las propias actuaciones policiales para evitar actitudes inadecuadas.

Trata de blancas

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha puesto en valor en el arranque de esta jornada los diferentes programas de colaboración que desarrolla la Policía vasca con minorías étnicas para evitar que se produzcan vulneraciones de derechos. «Euskadi es un crisol de procedencias y formas de convivencia», ha comentado la consejera, quien ha abogado por que los policías apoyen esa labor inclusiva para favorecer la integración social de todos los colectivos.

Uno de los planes de actuación consiste en colaborar con la comunidad musulmana asentada en el País Vasco con el fin de prevenir delitos de islamofobia y evitar la radicalización de algunos miembros, con un protocolo que incluye visitas a mezquitas y formación a menores.

Esta «colaboración imprescindible» se complementa con otras acciones, como la lucha contra la trata de blancas, que cuenta con un plan de trabajo que se puso en marcha ya en 2016 en Irun para trabajar en el rescate de las víctimas de la explotación sexual. Esta iniciativa se ha extendido actualmente a todas las comisarías de Euskadi y ha servido para formar a más de 400 agentes.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales