La covid y la invasión de Ucrania impulsan el antisemitismo en la UE.

, | 5 noviembre, 2022

EuroEFE.- La desinformación y el odio contra los judíos han crecido, sobre todo en internet, durante la pandemia de la covid y desde la invasión rusa de Ucrania, advierte la Unión Europea (UE) en un informe emitido esta semana que señala que la carencia de datos dificulta combatir este flagelo social.

«El antisemitismo sigue siendo un grave problema en nuestras sociedades. La pandemia del coronavirus y la agresión de Rusia contra Ucrania alimentaron aún más ese odio», afirma al respecto Michael O’Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, responsable del informe.

En el documento se recuerda que la UE ha analizado el uso por parte de Rusia de «narrativas antisemitas y de desinformación para justificar su invasión de Ucrania».

NARRATIVAS RUSAS ANTISEMITAS

Por ejemplo, Moscú ha calificado de «nazi» al Gobierno legítimo de Ucrania y lo ha acusado de practicar un «genocidio» contra la población rusoparlante del Este del país, en lo que la FRA califica de «abuso» de esos términos.

Aunque la FRA no desarrolla su acusación, varios organismos internacionales e instituciones judías han denunciado las narrativas antisemitas a las que ha recurrido el Kremlin.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó a comparar en mayo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con Adolf Hilter, el máximo responsable del Holocausto, al afirmar que ambos tendrían orígenes judíos.

Lavrov también dijo que «los antisemitas también son judíos», unas declaraciones por las que el propio presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo que disculparse con el Gobierno de Israel.

Ya poco después del comienzo de la agresión contra Ucrania, el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) advirtió de que la propaganda rusa y sus referencias a los nazis y al Holocausto suponían una «trivialización y distorsión de los hechos históricos».

TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

En relación a la covid-19, el informe de la FRA señala que el discurso antisemita se dirigió tanto a la «trivialización del Holocausto» como a la difusión de nuevos «mitos y teorías de la conspiración», como la que culpa a los judíos de la pandemia.

La FRA se refiere a estudios y análisis centrados en la forma en que muchas de las protestas y movimientos de oposición a las medidas anticovid o a la vacunación usaban símbolos y analogías relacionadas con el Holocausto.

La agencia de la UE cita a la Liga Antidifamación, una organización dedicada a luchar contra el antisemitismo, que denunció que comparar el régimen nazi con las medidas para combatir la pandemia supone «un intento de minimizar la enormidad del Holocausto».

FALTA DE DATOS

La FRA reconoce que, debido a la falta de datos o la diferencia en la forma de presentarlos entre unos países y otros, el informe no ofrece una relación completa de los incidentes antisemitas en el conjunto de la UE, pero sí muestra que «sigue siendo un problema muy preocupante y que se necesitan respuestas políticas decisivas».

«Ya es hora de que los países de la UE redoblen sus esfuerzos para fomentar las denuncias y mejorar los registros, de modo que podamos afrontar mejor el odio y los prejuicios contra los judíos», señala O’Flaherty al referirse a la falta de datos.

Internet, las redes sociales y el mundo digital, donde el «antisemitismo se ha enconado», es el ámbito en el que más se centra el informe.

En países como Alemania, Bélgica o Austria, alrededor del 40 % de los episodios registrados de odio contra los judíos tuvieron lugar en internet. En España, ese porcentaje varía mucho, entre el 1,1 % de los meses de septiembre y octubre de 2021, al 10 % en enero y febrero de ese año.

La FRA también menciona que sólo catorce de los Veintisiete tenían, a fecha del pasado mayo, estrategias o planes nacionales para combatir el antisemitismo, mientras que otros ocho los están desarrollando.

Editado por Miriam Burgués

HISTÓRICO

Enlaces internacionales