La Comisión refuerza la protección de las víctimas de un delito en cualquier país de la Unión

| 25 junio, 2020

La estrategia garantiza que puedan confiar plenamente en sus derechos, sin importar en qué lugar de la UE haya tenido lugar el crimen

ENRIQUE SERBETO. ABC.– La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de estrategia para reforzar los derechos de las víctimas de cualquier tipo de delito o de abuso, para garantizar que puedan confiar plenamente en sus derechos, sin importar en qué lugar de la UE haya tenido lugar el crimen. La estrategia establece una serie de acciones para los próximos cinco años, centrándose en capacitar a las víctimas para denunciar los hechos, reclamar una indemnización y, en última instancia, recuperarse de las consecuencias del delito.

A corto plazo, se prevé una campaña de información y antes de 2022 una revisión legal. La idea partió de la propuesta alentada por España en anteriores legislaturas para lograr un reconocimiento primero de las víctimas del terrorismo y más delante de las de la violencia de género.

La Comisión ha constatado ahora que el periodo de confinamiento en casi todos los países de la UE ha tenido un impacto en el aumento de la violencia doméstica, el abuso sexual infantil, los delitos cibernéticos y crímenes de odio racista y xenófobo, por lo que insiste en defender que «ese apoyo debe ser firme también en situaciones de crisis».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales